Los siete episodios diarreicos agudos presentados por residentes son atribuidos al consumo de agua contaminada por personas que viven en la parte urbana este municipio, fueron controlados por las autoridades.
Luis Félix Roa, director de Salud Ambiental explicó que la dirección provincial de Salud en esa provincia informó que la alta de la debida cloración del agua ha ocasionado el brote diarreico reportado.
Manifestó, que el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA) ha estado aplicando cloro granulado, pero sin embargo puntualizó, que si no hay un adecuado manejo y suministro esta acción no garantiza que el agua llegue debidamente clorada a todos los sectores.
El pasado sábado Salud Ambiental recibió el reporte de siete ingresos de pacientes al hospital Elio Fiallo, de los cuales este martes solamente permanecían cuatro hospitalizados pero en situación estable.
La Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) del Ministerio y la DPS procedieron a localizar la fuente del brote y a la búsqueda activa de otros posibles casos. Además, a aplicar los protocolos previstos ante situación.
A los casos registrados el pasado sábado se agregaron uno el domingo y otro el lunes, pero también otros se han ido despachando en situación de salud estable y controlada tras ser medicados e hidratados con solución oral. Todos son adultos originarios y residente en Pedernales.
Féliz Roa explicó que para erradicar el problema de la contaminación de fuentes de agua el Ministerio de Salud coordina con INAPA la aplicación permanente de cloro-gas, así como la sustitución del cloro granulado, pues este método de potabilización del agua es temporal y cuando concluye el líquido empieza nuevamente contaminarse.