En medio de pánico, Salud Pública tranquiliza en difteria

Difte.jpeg

Difte.jpeg

Ayer los puntos de vacunación públicos y privados estaban llenos de gente para someterse a la vacunación de la difteria, así como numerosos hospitales que anunciaron jornadas de vacunación.

El Ministerio de Salud informó que al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica se notificaron siete posibles casos de difteria, de los cuales cuatro fueron descartados por no presentar los signos característicos de la enfermedad, como marcada dificultad para tragar, acompañada de una membrana adherente color blanco grisáceo.

Durante una rueda de prensa, la autoridad sanitaria dijo que entre los casos descartados se encuentra un pastor de 72 años de edad que fue atendido en un centro de salud en La Romana, una niña de 5 años en San Luis, Santo Domingo Oeste, un niño de 10 años de Santo Domingo Norte y un niño de 3 años de Palenque, San Cristóbal.

En tanto, por lo largo del proceso de laboratorio para confirmar la difteria se esperan los resultados de laboratorio de tres casos probables (el niño de 4 años residente en Haití, una mujer de 24 años de Los Alcarrizos y otra de 29 de Pedro Brand). Aunque todavía no se dispone de resultados, el Ministerio de salud realizó quimioprofilaxis y vacunación a los contactos cercanos con estos tres casos.

En la actividad, participó el viceministro de Colectiva Salud Héctor Quezada; y los doctores José Manuel Puello, Raquel Pimentel y Zacarías Garib Arbaje, directores generales de Gestión de Salud de la Población, Epidemiología y Programa Ampliado de Inmunizaciones, respectivamente.

Quizás le puede interesar las siguientes informaciones:

Llaman completar esquema de vacunación para evitar difteria (VÍDEO)

¿Cómo se esparce la difteria en Semana Santa?

“Que ningún niño se vaya de vacaciones sin vacunarse contra difteria” (VÍDEO)

Se entiende por contacto a toda persona que ha dormido en la misma casa durante las últimas cinco noches antes del inicio de síntomas del caso, así como cualquier persona con contacto de menos de un metro por más de una hora durante los cinco días previos al inicio de la enfermedad, entre ellos los cuidadores, parientes, vecinos o amigos que visitan regularmente el hogar.

En ese mismo, orden la institución informó que los cuadros de amigdalitis y faringitis son frecuentes en la población infantil y joven, debido a que existen otros patógenos que producen infecciones en la garganta, pero la mayoría no causan enfermedad grave, por lo cual es posible que se reporten nuevos casos sospechosos por efectos del fortalecimiento de la vigilancia epidemilógica.

El doctor Zacaris Garib, director del Programa Ampliado de Inmunización PAI, dijo que en solo 4 días se ha superado la aplicación de la vacuna contra la difteria, aumentando de 2,400 a 235 mil dosis, aplicadas en diferentes centros de vacunación.