El Ministerio de Salud dispuso la distribución de sales de rehidratación, cloro líquido y granulado y otros insumos para el manejo de enfermedades relacionadas al consumo de agua, principalmente la diarrea.
La distribución se hace a través de las Direcciones Provinciales de Salud (DPS) en todo el país.
En tanto que el Servicio Nacional de Salud informó que se da seguimiento a los centros de salud de la Red Pública, los hospitales están surtidos de medicamentos y se ha aumentado el personal médico y de enfermería, en las áreas de emergencias, y se tienen los insumos y material sanitario para este tipo de situación.
En tanto que el hospital Reynaldo Almánzar informó que tomó las medidas de lugar y este martes sólo ofrecerá servicios de emergencias.
Mientras que a través de la Dirección de Gestión de Riesgo y Atención a Desastres y Salud Ambiental, el organismo garantizó agua potable en albergues, centros de salud y población en general, a fin de prevenir brotes de enfermedades por contaminación del agua, frente los efectos del huracán Mathew en el país.
José Luís Cruz, director de Gestión de Riesgo informó que en coordinación con el Grupo Agua, Saneamiento e Higiene se hicieron levantamientos para evaluar la situación relacionada al agua y asumir las medidas preventivas de potabilizarla, en especial la de acueductos.
En ese sentido, mediante el Plan de Respuesta se desarrolla una estrategia coordinada con diferentes sectores que incluye campañas de prevención con mensajes clave y el suministro de los insumos necesarios para evitar que mediante el uso del agua la población pueda resultar afectada.
Del mismo modo, se distribuye de cebo raticidas para evitar la propagación de ratas.
También mantienen el monitoreo en los albergues ubicados en las provincias San Juan de la Maguana, Pedernales y Previa, donde hasta el momento hay distribuidas unas 366 personas.
Las acciones del Ministerio de Salud se gestionan mediante el COE-Salud, instancia encargada de gestionar, coordinar y dirigir las operaciones, en aplicación del Plan de Contingencia para la temporada ciclónica, así como la preparación de respuestas de emergencia en salud pública ante desastres.
Suministro de medicamentos
Los centros de salud contarán con insumos y medicamentos necesarios suministrados por POROMESE-CAL, además de personal suficiente salud para dar respuesta a la población en caso de que resulten afectadas por el huracán Matthew.
Cruz afirmó que el Ministerio de Salud ha coordinado acciones con Obras Públicas para la limpieza de cloacas y alcantarillas; y evitar desborde de aguas residuales cuando acceso de las lluvias.