Salud Pública inaugura centros diagnósticos en diversos puntos del país

La Ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino destacó el impacto que tendrá para las poblaciones más vulnerables la construcción de los 50 Centros del Primer Nivel de Atención (CPNA) que construye el Gobierno, ya que en estos se podrá tratar el 80 por ciento de las enfermedades que aquejan a las personas.

Guzmán Marcelino dijo que estos centros cuentan con equipos de alta tecnología donde se podrá ofrecer atención integral a los residentes de las comunidades donde están instalados y zonas vecinas.

Este viernes la ministra de Salud y el doctor Ramón Alvarado, director del Servicio Nacional de Salud (SNS) dejaron inaugurados varios centros levantados en Los Guarícanos, en el municipio Santo Domingo Norte; y en el paraje el Cacique de Monte Plata, con capacidad para ofrecer servicios a unos 10 mil habitantes.

También supervisaron el avance en la construcción de los Centros Diagnósticos y Atención Primaria de Don Juan, Guanuma y Sabana de Payabo, en el municipio Monte Plata.

La funcionaria de Salud, exhortar a las poblaciones de esas zonas a prevenir enfermedades como zika, dengue y chicungunya, mediante la eliminación de criaderos de mosquitos.

Las familias de esas comunidades tendrán servicios oportunos y cercanos porque son centros provistos de salas de emergencia, área para vacunas, unidad para tuberculosis, una sala de rehidratación, entre otros espacios para ofrecer los servicios.
Garantizó que en los centros se llevará control estadístico y fichas de familia para tener registro de las principales enfermedades que padece la población, cantidad de personas con impedimentos físicos y mentales, número de embarazadas y otros.

Los CPNA cuentan con áreas de imágenes, de diagnóstico y toma de muestra, así como rayos equis digitales, sonógrafos, rayos x, unidad odontológica, central de impresión y almacenamiento de imágenes digitales, laboratorio clínico totalmente equipado, módulos de odontología y farmacia.

No obstante, afirmó que es necesario el empoderamiento de las comunidades donde se levantan los centros de atención primaria para garantizar que se conserven pulcros.

“Lo principal es que en los centros se podrá tratar el 80% de las enfermedades lo que contribuirá a mejorar la salud de la población con calidad y calidez”, agregó.