Los cinco nuevos centros fueron entregados este jueves con el propósito de fortalecer el primer nivel de atención y garantizar una mayor calidad en los servicios de salud a las poblaciones en que se inauguraron.
Cuatro de los centros diagnósticos dotados de todos los equipos necesarios para ofrecer un servicio adecuado a la población de alta calidad, fueron inaugurados, en Monte Plata y uno en la comunidad de Guanuma en Santo Domingo Norte, con éstos ya suman 40 centros en toda la provincia.
Fueron entregados a la comunidad por el Ministerio de Salud, el Servicio Nacional de Salud (SNS), y el Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM).
El acto estuvo encabezado por la ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, el director del Servicio Nacional de Salud, doctor Ramón Alvarado Mendoza; el director del Servicio Regional de Salud Metropolitano, doctor Félix Hernández y otros funcionarios.
Previamente, en el distrito municipal Guanuma, se entregó una moderna unidad diagnóstica dónde la ministra de Salud resaltó el avance en la erradicación de varias enfermedades.
De igual forma, inauguraron las oficinas de la gerencia de área de Monte Plata, que implementará el Nuevo Modelo de Atención, así como el funcionamiento de los hospitales y centros de primer nivel de atención en la provincia Monte Plata.
Los centros de diagnóstico habilitados son: el Gregorio Luperón y el municipal en Don Juan, el Centro de Primer Nivel de Atención, Antonci, en la comunidad del mismo nombre, y el de Guanuma, en ese distrito municipal.
Cuentan con servicios de laboratorio, sonografía y rayos X, asistencia integral de salud, consultas general, y exámenes especializados de pediatría y ginecología.
Además, programas de tuberculosis, vacunación, prevención de embarazos en adolescentes, planificación familiar y seguimiento a los envejecientes, entre otros.