Salud Pública encabezó operativo nacional contra criaderos mosquitos en dos días

La ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino encabezó en Los Alcarrizos la III jornada nacional, donde exhortó a los moradores a eliminar cualquier objeto que pueda convertirse en criaderos del mosquito que transmite el dengue, zika y chikungunya.

La funcionaria dio inicio a la jornada en el área VIII de Salud, ubicada en el barrio 24 de Abril, en Los Alcarrizos, con una cobertura territorial de 105 sectores.

Desde allí, junto a decenas de voluntarios visitó viviendas e compartió con a las familias métodos y manera para mantener los hogares y entornos libre de criaderos, como la manera de prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos.

“Las personas deben constituirse en vigilantes para que en su casa no hayan criaderos de mosquitos, porque los primeros beneficiarios son sus familias”, explicó la doctora Guamán Marcelino.

Expresó que unas 80 mil personas se integraron a las acciones preventivas ya que cada entidad dispuso de entre 500 y 600 empelados y se espera eliminar 400 mil criaderos durante los dos días de jornada en todo el país.

Expresó que la jornada nacional convocada por el presidente Danilo Medina con la integración de las distintas instituciones busca crear corresponsabilidad de la ciudadanía y todas las entidades sociales para disminuir la incidencia de esas enfermedades y ofrecer herramientas para que la gente cree una cultura saludable.

Otros sectores y localidades recorridos por los promotores pertenecientes al área VIII de Salud son Pedro Brand, que comprende 40 barrios; seis en Los Peralejos, 35 de Pantoja; y otros 20 de La Guáyiga, donde llevaron orientación sobre zika, dengue y chikungunya.

Entre las instituciones públicas que integraron comisiones con su personal para las visitas domiciliarias se desatacan La Policía Nacional, Ministerio de Obras Públicas, Cruz Roja Dominicana, Defensa Civil y Ministerio de Educación a través del Distrito 1501, junto a las alcaldías de esas comunidades.

La jornada que se extenderá hasta este sábado 19 de marzo, incluye fumigación en lugares vulnerables, aplicación de abate (larvicidas) a los envases que pueden constituirse en criaderos, de eliminación de cacharros y chatarras. Además se harán perifoneos y limpieza de entornos, distribución de material educativo, entre otras acciones.

Para lograr una gran coordinación y óptimos resultados a cada institución autónoma y del gobierno central convocada se les asignó una provincia o área determinada, atendiendo al potencial y capacidad resolutiva de cada una de ellas, las cuales inician las jornadas congregándose en la sede de las Direcciones Provinciales de Salud y de áreas de Salud, como responsables de orientar el trabajo.