Santo Domingo.- En el marco de la iniciativa de convertir su sede en un espacio cardio protegido, el Ministerio de Salud Pública (MSP) inició este martes el programa Cardio Protección.
Como parte del plan de seguridad y emergencias, el organismo informó que el programa contará con una serie de capacitaciones en resucitación cardio pulmonar, con el objetivo de brindar al personal los elementos conceptuales, procedimentales y actitudinales para el desarrollo de habilidades teóricas y prácticas en la aplicación de la reanimación cardiopulmonar básica de calidad, con base en las guías internacionales de RCP y el uso adecuado de desfibriladores externos automáticos (DEA).
Le puede interesaar:
El ejercicio no previene el contagio, pero reduce el riesgo de hospitalización
En el taller participarán unos 200 colaboradores y se colocarán nueve desfibriladores externos automáticos en diferentes puntos estratégicos del edificio, en busca de asegurar no solo al personal que labora día a día, sino también a los visitantes.
El ministro de Salud, Daniel Rivera, resaltó la importancia de contar con un personal capacitado y con las habilidades necesarias para socorrer a cualquier persona en caso de sufrir accidentes cardiovasculares. En ese orden, agradeció la colaboración del Grupo Yunen.
La coordinación del programa cardioprotección estuvo a cargo de la dirección de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres que dirige la doctora Gina Estrella Ramia.
Le puede interesar:
Manual, nueva guía para pacientes renales
El taller cuenta con la colaboración del Grupo Yunén, que aporta los instructores, equipos para las prácticas, la donación de tres desfibriladores y los certificados.
La reanimación cardio pulmonar (RCP) incluye el abordaje de diferentes tópicos, en específico primeros auxilios, (RCP básico), soporte, con la finalidad de desarrollar en los participantes las habilidades básicas de reanimación (RCP básico).
Esto implica que al final del taller podrán identificar un paro cardiorrespiratorio inminente o a las víctimas de un colapso cardiovascular; que acciones inmediatas tomar; brindar RCP de calidad, de manera eficaz e igualmente utilizar de manera eficaz y segura el desfibrilador automático (DEA).