El Ministerio de Salud Pública puso en marcha su campaña “Yo me protejo, ¿y tú?”, dirigida a reducir las discapacidades y muertes por accidentes de tránsito durante la Semana Santa, tras recordar que 80% de los fallecimientos por esta causa ocurren en motoristas con edades entre los 17 y 35 años, dejando como consecuencia un drama familiar y social.
El director del programa de Reducción de Muertes por Accidentes de Tránsito (PREMAT), Alberto Díaz, señaló que el uso de celulares mientras se conduce, la velocidad y el alcohol siguen siendo los factores responsables de la mayor cantidad de accidentes de tránsito en el país, y que durante el 2014 se registraron 2,164 muertes por esa causa.
El viceministro de Salud Colectiva, Nelson Rodríguez Monegro, quien destacó que la campaña incluye educación e involucra a todos los estamentos vinculados al área, como es el caso de cumplimiento de las leyes, señalización de vías y disponibilidad de ambulancias en puntos claves.
Las actividades inician desde el 15 al 18 de marzo en todo el país y se basan en difusión de información orientada a la concienciación para prevención de los accidentes y traumas.
Dijo que el objetivo es propiciar que la población y los vacacionistas se movilicen por todo el país durante el feriado de la Semana Santa con el mínimo posible de accidentes y en un ambiente de seguridad vial. Recordó que por cada milla recorrida por una motocicleta hay 30 veces mayor probabilidad de accidentes, en comparación con otro tipo de vehículo, por lo que hay que insistir, principalmente en el uso de casco protector.
Mientras la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en colaboración con el Ministerio de Salud Pública, iniciará hoy una campaña de seguridad vial y prevención de accidentes de tránsito bajo el lema “Piensa, Manéjate con Prudencia”, con el propósito de concienciar la población y preservar vidas durante la Semana Mayor.