Hospitales, sociedades médicas y otros actores del sector salud están al frente en Semana santa para evitar accidentes. Ahora Salud Pública también.
El Ministerio de Salud anunció una campaña para prevenir accidentes de tránsito en semana santa, teniendo como objetivo de reducir riesgos de muertes y lesiones por accidentes de tránsito.
El ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, indicó que el operativo tiene como propósito contribuir a la reducción de lesiones y muertes por accidentes de tránsito en los días de asueto, así como dar respuesta oportuna a las eventualidades que se presenten en puntos específicos del país.
La campaña dispondrá de 45,500 colaboradores, 162 ambulancias, 17 embarcaciones, 3,101 puestos de socorro, 53 grúas, 37 talleres móviles, 1,521 unidades de respuesta, 13 dispositivos de protección y asistencia vial, tres helicópteros, seis hospitales móviles y nueve centros de mando regional.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) el pasado año 2018, registró 741 accidentes de tránsito, de los cuales 556 fueron motocicletas, 145 vehículos livianos, 11 vehículos pesados y 29 atropellamientos; 843 lesiones por tránsito, 30 muertes por tránsito y asfixia.
Este año el operativo Pacto por la Vida Semana Santa 2019 desarrollado a través del Programa de Reducción de la Mortalidad por Accidentes de Tránsito PREMAT, agotará una jornada de trabajo de prevención primaria con alcance Nacional a través del brazo ejecutor de las acciones programáticas a nivel local, las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud DPS/DAS.
Fuente del VIDEO periódico El Nuevo Diario
https://www.youtube.com/watch?v=SQ8SVGoBPfc
En la metodología de abordaje se realizará una jornada de información, educación y comunicación sobre los factores de riesgo y protectores que inciden en la seguridad vial, con ahínco en el uso correcto de cinturón de seguridad, uso correcto del casco protector, el respeto a los límites de velocidad, consumo de alcohol y uso del celular al conducir.
Los principales hospitales y centro de referencia Nacional estarán a disposición de la población en general con equipamiento y personal suficiente para dar respuesta oportuna a las situaciones de salud.