Salud Pública pondera logros en baja incidencia de VIH/Sida

Sida.jpg

Sida.jpg

A propósito de conmemorarse este viernes el “Día Mundial de Lucha Contra el VIH/SIDA, el Ministerio de Salud, destacó los esfuerzos que ha hecho para disminuir la indecencia de la enfermedad en República Dominicana, donde la prevalencia es de 0.8 %.

En ese sentido, el doctor Luis Ernesto Feliz Báez, director de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (DIGECITSS), dijo que durante 30 años que lleva el programa, las acciones han ido dirigidas a disminuir la incidencia y la aparición de nuevas infecciones.

“Los resultados de estos esfuerzos se muestran prevalencia del virus que permanecido en 0,8 % y aparición de nuevas infecciones ha bajado en 25%, lo que significa que las medidas han surtido efectos positivos” expresó durante un acto para orientar al personal del Ministerio de Salud sobre esta enfermedad y cómo prevenirla.

Agregó que la conmemoración del “Día Mundial de Lucha Contra el VIH y el Sida” es una fecha idónea para la educación y promoción de prácticas que den al traste con la expansión del virus del VIH, así como también para afrontar el estigma y la discriminación entre otros males vinculados a esta pandemia.

Para promover estas acciones y llevar mensajes de concienciación, la DIGECITSS organizó varias actividades en las que se incluye la distribución de brochures educativos y la colocación del lazo rojo, símbolo de la solidaridad a miles de personas a cargo de jóvenes voluntarios entrenados intensivamente para ese fin.

Estas acciones se desarrollan simultáneamente en plazas comerciales de Santo Domingo y algunas estaciones del Metro de Santo Domingo entre otras zonas y provincias del país.

Explicó que gracias a la pertinencia de las acciones y estrategias desarrolladas el país ha podido exhibir logros significativos en la lucha contra el VIH/SIDA, ya que a la fecha el impacto de la enfermedad se limita a un 0.8 por ciento de la población, de acuerdo a los datos contenidos en la Encuesta Demográfica y de Salud (ENDESA), 2013.