Salud Pública prepara protocolo en aborto

nani.jpg

nani.jpg

La ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán, aseguró que la práctica del aborto inseguro es causante del 10 por ciento de las muertes maternas en el país.

El Ministerio tiene elaborado el borrador de los protocolos que regirán la práctica la interrupción del embarazo en tres causales o circunstancias: cuando la vida de la mujer está en peligro, si hay mal formaciones severas o cuando el embarazo es producto de violación o incesto y el hecho ha sido denunciado ante la justicia.

Sostuvo que el aborto terapéutico es permitir que la mujer siga viviendo.

Agregó que el código penal permitiría cuando una mujer cardiópata o que está superando un cáncer y sale embarazada o cuando tiene cualquier otra condición grave de salud, es necesario desembalsarla.

Sostuvo que se trata de un procedimiento que debe hacerse bajo los preceptos científicos y en el caso de violaciones o incesto es una decisión de la mujer y la familia, de suerte que si se realiza, debe hacerse de manera segura.

Por otro lado, organizaciones feministas solicitaron a los curas y pastores flexibilizar su postura respecto a la despenalización del aborto de las tres causales observadas por el presidente Danilo Medina y recordaron que el jefe de la Iglesia Católica, el papa Francisco, llamó a los sacerdotes perdonar a las mujeres que hayan abortado.

Graciela Valdez, directora del Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer (CE-Mujer) y del Foro Feminista, y Lucila Lara, del Centro de Servicios Legales Para La Mujer, Inc. (Censel), consideraron que oponerse a la despenalización del aborto cuando el embarazo sea fruto de incesto y violación, la inviabilidad del feto y cuando la vida de la madre esté en peligro, es desconocer los derechos de las mujeres.

Sus declaraciones fueron publicadas por el periódico Hoy.