Salud Pública promueve reducción casos de dengue

sp.jpg

 

sp.jpgEl Ministerio de Salud Pública informó que 2016 ha resultado ser uno de los años de más baja ocurrencia de casos de dengue y chikungunya, al igual que se produjo una sensible disminución del virus del Zika en el país.

Lo atribuye a una significativa influencia de las jornadas de eliminación de criaderos celebradas por el Gobierno bajo la coordinación de la autoridad sanitaria nacional durante los meses anteriores.
Salud Pública dijo que en comparación con años anteriores, para esta fecha del año pasado los indicadores reflejaban mayor cantidad de casos de dengue.

Sin embargo, este año los indicadores presentan una disminución, conforme explicó el doctor Ronald Skewes-Ramm, director del programa de Zika, Dengue y Chikungunya del Ministerio.
Skewes-Ramm observó que hace más de tres años no se tenían cifras tan bajas de dengue, especialmente para este período, en que la incidencia por cada 100 habitantes reportada en hombres es superior a las mujeres (1,7 por 1.0).

Indicó que las provincias con mayor frecuencia de casos son Santiago y Santo Domingo con 31; San Pedro de Macorís, 14; Distrito Nacional, 14; Puerto Plata, 10, y Hermanas Mirabal, que notificó 10 casos.

Skewes-Ramm atribuyó la disminución en los indicadores de las enfermedades trasmitidas por vectores al arduo trabajo que se desarrolló con las jornadas generales del Gobierno, coordinadas por el Ministerio de Salud en todo el territorio nacional con la intervención directa de las Direcciones Provinciales de Salud y en coordinación de respuesta con los servicios regionales de salud.

En ese orden, para la semana epidemiológica número 40, la Dirección General de Epidemiología notificó 35 casos probables de dengue, con una media de edad de 26 años.

El patrón de distribución de los mismos es de casos aislados.
Durante las últimas cuatro semanas se notificaron 174 casos probables, valor que se encuentra por debajo de lo esperado, si se compara con los reportes de años anteriores.

En lo que va de 2016 han sido notificados 6.167 casos probables de dengue para una letalidad de 0,5 % (32 muertes).