El Ministerio de Salud Pública incineró un cargamento de medicamentos decomisados en diferentes intervenciones contra la comercialización de productos sin registros sanitarios, reetiquetados, adulterados y falsificados, entre estos estimulantes sexuales, antihipertensivos, antipiréticos, analgésicos, antiflamatorios, anticonceptivos de emergencia y antigripales.
Explicó que la iniciativa forma parte de las actividades de vigilancia sanitaria que lleva a cabo la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), en su papel de regulador de los productos de interés sanitario.
Dijo que la cantidad de productos incinerados asciende a más de 55 metros cúbicos, incautados en allanamientos, inspecciones de monitoreo en puertos y aeropuertos, almacenes, así como en establecimientos de comercialización directa a los consumidores, realizadas en los últimos meses en la provincia de Santo Domingo, Distrito Nacional, San Francisco de Macorís, Moca, Santiago, María Trinidad Sánchez, San Juan de la Maguana, Elías Piña y Bonao.
Karina Mena, directora de la DIGEMAPS, explicó que “los decomisos e intervenciones se han realizado con apego a las disposiciones de la Ley General de Salud 42-01, la ley 22-06 y el reglamento 246-06 sobre medicamentos que tipifican la falsificación como delito farmacéutico. Dijo que las medidas continuarán incrementandose para evitar la venta de medicamentos con irregularidades”.
Agregó que los fármacos fueron incinerados en Hato Nuevo, kilómetro 22 de la autopista Duarte, Santo Domingo Oeste, y en la misma partida se incineraron 5 metros cúbicos correspondientes a alimentos y productos sanitarios.