Santo Domingo.- Con la intención de levantar información del personal de salud en todo el territorio nacional y analizar la distribución para determinar las brechas existentes, el Ministerio de Salud anunció un censo.
Se trata del “Primer Censo Nacional de Recursos Humanos en Salud”, que desarrollara el organismo, a través de la Dirección de Desarrollo de Recursos Humanos en Salud (DDRHS) del Viceministerio de Fortalecimiento y Desarrollo del Sector Salud (VFDSS), el cual revelará la cantidad de recursos humanos de la medicina que tiene el país.
El proyecto cuanta con el acompañamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y captará datos del personal, abarcando desde el cuerpo médico, las enfermeras, hasta los que ejercen cargos técnicos, precisando datos generales de formación y localización de estos.
La presentación del proyecto estuvo encabezada por el ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, quien destacó la importancia de este “Primer Censo Nacional de Recursos Humanos en Salud”, el cual según dijo, permitirá conocer, analizar y por tanto hacer proyecciones sobre los datos estadísticos obtenidos.
Explicó que, por medio a la recolección de dichos datos estadísticos, se conocerá la información desagregada de los profesionales de salud, por tanto entender las diferentes dimensiones, optimizar la toma de decisiones de políticas públicas basadas en evidencias y centrada en las personas.
Iniciará próximo mes de febrero y facilitará la toma de decisiones basadas en evidencia, lo que contribuye a mejorar la eficacia del servicio prestado por profesionales de salud y promover un desarrollo humano sostenible.
También cuenta con el apoyo de instituciones especializadas como la Oficina Nacional de Estadística (ONE).