Santo Domingo. –A pesar de la amenaza de contagio que presenta Haití para la República Dominicana, por la situación sanitaria que vive en los últimos tiempos, no representa un riesgo de epidemia ni descontrol en ninguna de las enfermedades endémicas.
Así lo informó el Ministerio de Salud Pública (MSP), tras sostener que todo se debe a las intervenciones y vigilancia activa que mantiene la institución.
No obstante, las autoridades de Salud, llaman a la población en general a seguir cuidándose y mantener las recomendaciones para colaborar a la mitigación de estas y otras enfermedades. Al tiempo que exhortan a la ciudadanía a continuar con la vacunación.
En ese sentido, el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, al encabezar la acostumbrada rueda de prensa semanal, precisó, que se han incrementado las intervenciones, a través de la educación, promoción y el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la institución para identificar en tiempo récord cualquier evento de salud que pueda darse en las variaciones de la Semanas Epidemiológicas (SE), para tomar decisiones pertinentes y efectivas en el momento exacto.
Vacunación
De su lado la doctora Aida Lucia Vargas, directora de Inmunoprevenibles por Vacunas, informó que en lo que va de año se han notificados 19 casos de difteria, de ellos 13 descartados, 6 por confirmar y un fallecido. Mientras unas 60, 554 personas se han vacunados contra el cólera.
Cólera
Mientras, la doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgo y Atención a Desastre, manifestó que el cólera continúa bajo control, solo algunos casos de diarrea en la zona fronteriza, a causas de afecciones intestinales provocadas por parásitos, al tiempo que invitó a toda la población a participar en la versión número 27 de la Ruta de la Salud que se efectuará este viernes 4 y sábados 5 del presente mes en el Polideportivo de Monte Plata.
En el boletín epidemiológico de esta semana, el Ministerio de Salud Pública reportó que no se registró ninguna defunción, cero internamientos en ventiladores y ninguna cama Covid ocupada.