Asegura que los casos reportados de meningitis meningocócica han sido controlados y que mantienen vigilancia en la escuela de Santo Domingo Este, donde se reportaron cuatro casos.
Así lo afirmó la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Raquel Pimentel, quien afirmó que se tomaron las medidas oportunas ante la aparición de los casos recientes y se mantiene estricta vigilancia.
Explicó que en la República Dominicana se ha presentado la enfermedad meningocócica, la cual tiene dos variantes, la común meningitis menigocócica que afecta mayormente a infantes de entre 6 y 7 años, y la que se caracteriza por una “septicemia” cuyos síntomas son diferentes y provocados por la misma bacteria.
De acuerdo a la información que detalla www.diariolibre.com, explicó que esta última se manifiesta con manchas violáceas hemorrágicas en la piel producto de la infección generalizada en el paciente.
Agregó que los casos que se han presentado en el país en los últimos días son la forma común que es la meningitis meningocócica, pero han sido controlados.
De los cuatro casos reportados, un menor de ocho meses falleció.
Aseguró que los adultos deben acudir de inmediato al centro de salud más cercano ante síntomas de decaimiento, cansancio generalizado, fiebre de más 38.3 grados, irritabilidad y dolor de cabeza.
Mientras que en niños lactantes, además de fiebre se acompaña postración, rigidez en el área de la nuca, convulsiones, dolor de cabeza y unas manchas parecidas al salpullido y se van extendiendo y luego sangran, dolor en las piernas, manchas que se salen entre los dedos, parecidas a golpes por magullones.
Las personas que tienen contacto cercano con un niño como es el caso de las madres lactantes, sus padres y otros adultos que podrían portar la bacteria deben tener en cuenta y acudir al médico de inmediato si presentan náuseas y vómito, porque los niños contraen la enfermedad cuando un adulto les habla muy de cerca.
Salud Pública dice que la meningitis meningoccocica es una enfermedad cuya bacteria puede encontrarse alojada en la garganta del diez por ciento de la población sin que los afectados presenten síntomas.