El Ministerio de Salud redujo el periodo de cuarentena para contactos de pacientes confirmados con Covid-19. En vez de pasar 14 días en aislamiento, los contactos que no presenten síntomas solo deberán estar 10 días en cuarentena.
Esto aplica solo para contactos que no presentan síntomas. Si un contacto de una persona positiva por Covid-19 desarrolla síntomas y vive en el mismo domicilio se confirmará por nexo epidemiológico.
Así lo indica el nuevo lineamiento del Ministerio de Salud sobre casos Covid-19, el cual salió publicado este 22 de diciembre.
Le puede interesar
Pfizer anuncia posibilidad de crear vacuna contra nueva cepa del covid-19
El plazo reducido de 10 días tampoco aplica para las personas que sean cuidadores de personas de riesgo, trabajadores de hogares de larga estancia, centros penitenciarios y trabajadores de la salud. Incluso si no tienen síntomas, deberán aislarse por 14 días.
Esto es algo que también se ha aplicado en otros países. Estados Unidos, por ejemplo, redujo el periodo de cuarentenas para los contactos asintomáticos de pacientes Covid-19 al mismo plazo de 10 días.
El periodo de aislamiento empezará a contar a partir del último contacto de la persona con el paciente confirmado con Covid-19, según indica la nueva normativa.
Un contacto cercano sucede cuando una persona, sin haber utilizado las medidas de protección, estuvo en contacto 48 horas antes del inicio de síntomas y hasta 10 días después, según el lineamiento.
El Ministerio de Salud también incorporó la definición de “Covid-19 prolongado”. Esto aplica para personas que aún tienen síntomas durante más de tres semanas. “Estos pacientes no requieren de pruebas persistentemente positivas para considerar esta condición y no se consideran contagiosos”, señala el documento.