Ante los cuestionamientos surgidos en Europa sobre la vacuna contra el nuevo coronavirus desarrollada por el farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford de Reino Unido, la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE), liderada por el Ministerio de Salud, anunció que seguirá la recomendación que emita la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Mediante la oficina de prensa de Salud, la Comisión de Vacunación indicó que «se mantiene atenta a lo indicado por la OMS, así como a la nueva evidencia que se publique sobre la vacuna de AstraZeneca», sin responder si valoraba suspender la compra de vacunas a esa compañía o si le pediría informes al respecto de las novedades surgidas en los dos últimos días alrededor de su producto.
Le puede interesar
Japón dona equipo médico a CCSS para atención de Covid-19
De seguido la entidad aclaró que Costa Rica no ha recibido ni administrado vacunas de AstraZeneca/Oxford.
La Comisión de Vacunación, eso sí, aprobó el inmunizante el 26 de febrero pasado mientras que la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) prevé recibir en mayo próximo 200.000 de las 1.092.000 dosis de la vacuna compradas por $5,5 millones a la empresa. Con esa cantidad se espera inocular a 546.000 personas (11% de la población).
El producto de AstraZeneca/Oxford ha estado constantemente vinculado a la controversia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró en cambio que no hay razón para dejar de vacunar con ella. «Sí, deberíamos continuar utilizando la vacuna de AstraZeneca (…) no hay razón para no utilizarla», declaró Margaret Harris, una vocera de la institución.
AstraZeneca afirmó que «no hay pruebas de un riesgo agravado» de coágulos debido a la administración de su vacuna en su reacción a las suspensiones.
«Un análisis de nuestros datos correspondientes a más de 10 millones de casos ha mostrado que no hay pruebas de un riesgo agravado de embolia pulmonar o trombosis venosa profunda en ningún grupo de edad, género, lote o en ningún país en particular», afirmó en un comunicado la compañía.
«De hecho, el número identificado de este tipo de sucesos es significativamente menor en los vacunados de lo que cabría esperar entre la población general», agregó.