Santo Domingo.- El Ministerio de Salud y Defensa han tomado medidas preventivas para proteger a la población, ante las recientes informaciones sobre una sospecha de brote de ántrax en territorio de Haití.
Estas acciones se implementan en respuesta a sospechas clínicas de posibles casos de ántrax, aunque hasta el momento no hay confirmación diagnóstica de la enfermedad.
En tanto las autoridades de Salud informa a la ciudadanía que ha estado en comunicación constante con organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), con sede en Haití. Estas entidades han confirmado que, hasta la fecha, no se han diagnosticado casos confirmados de ántrax en la región.
Las sospechas actuales se basan únicamente en evaluaciones clínicas preliminares. Instamos a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales y a no caer en alarmas infundadas.
Sobre ántrax
El ántrax es una enfermedad infecciosa rara ocasionada por la bacteria llamada Bacillus anthracis que ocurre en forma natural alrededor del mundo en animales salvajes y domésticos con pezuñas, especialmente en ganado vacuno, ovejas, cabras, camellos y antílopes. El ántrax por inhalación es con frecuencia letal.
Puede presentarse en los seres humanos cuando son expuestos a la bacteria, generalmente a través de la manipulación de animales o cueros de animales, refiere la página en internet del Department of Health de Nueva York, Estados Unidos.
Síntomas
Los primeros síntomas incluyen picazón en la piel expuesta y luego aparecen una gran ampolla o úlcera, que adquiere un cascarón negro que la cubre. Incluyen fiebre, fatiga, malestar y tos o dolor torácico. En el plazo de 2 a 5 días aparecen fiebre alta, pulso acelerado y dificultad respiratoria.