El hospital San Juan de Dios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se prepara para el inicio de la construcción del Centro Conjunto de Radioterapia, para esto es necesario hacer algunos cambios, entre ellos abrir una nueva entrada al edificio que alberga el área de clasificación (triage) de pacientes covid-19.
El doctor Miguel Ángel Villalobos, jefe del servicio de Emergencias explicó que este viernes 18 de diciembre se estará realizando la apertura de las nuevas entradas al triage covid-19.
La construcción del Centro Conjunto de Radioterapia inicia en enero y es necesario que el hospital adapte algunas áreas. Además se está coordinando con el hospital Nacional de Niños para abrir un portón del lado del nosocomio pediátrico para el ingreso de las ambulancias que transportan pacientes confirmados o sospechosos por SARS-CoV-2.
Le puede interesar
El mundo contabiliza 72. 5 millones de positivos de covid-19
“Coordinamos con el Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED) y el Centro de Traslados COV para llevar los pacientes a otros centros mientras se está realizando este trabajo, esperamos que la remodelación se concrete en un máximo de seis horas”, explicó el jefe de Emergencias.
La doctora Ileana Balmaceda Arias, directora general, resaltó que en medio de la pandemia la CCSS continua con las acciones programadas para la atención del cáncer en el país, bajo ese compromiso la construcción del Centro Conjunto de Radioterapia iniciará en enero 2021”. Se trata de un edificio subterráneo, con un área de 1 989 metros cuadrados que albergará dos aceleradores lineales de última tecnología, la obra se ubica en el ala oeste del San Juan de Dios contiguo a Emergencias.
Con este centro se beneficiarán los pacientes oncológicos del San Juan de Dios y de los hospitales especializados Nacional de Niños y Geriatría y Gerontología.