San Vicente de Paúl refuerza medidas de protección ante emergencia por COVID19

img-5453-1.jpg

img-5453-1.jpgDesde que inició la alerta por COVID-19 en el país, el hospital San Vicente de Paúl en Heredia implementó una serie de medidas de prevención y educación, tanto para el paciente que ingrese al hospital, como para los colaboradores de los servicios médicos, de enfermería y administrativos.

Con el paso de las semanas y en acatamiento de las indicaciones del Ministerio de Salud, las medidas se han reforzado.

Le puede interesar

Hospital San Juan de Dios toma medidas ante restricción vehicular en Semana Santa por COVID19

Dentro de ellas están:

Colocación de piletas en las entradas principales del hospital, las cuales están dotadas con agua, jabón y toallas de papel para que tanto los colaboradores como los pacientes que aun deben de asistir al hospital, puedan tener acceso a un lavado de manos contante.

Por sistema de sonido, cada hora se indica al personal y a los pacientes que se deben de lavar las manos, mediante el mensaje “Estimados compañeros y pacientes, es hora de activar el escudo protector, favor lávese las manos en este momento”.

Se ha establecido un protocolo de atención de pacientes con sintomatología de COVID-19, los mismos son atendidos por un médico en emergencias, luego de la atención si el paciente presenta criterios de posible paciente COVID-19 positivo, es enviado por una ruta externa al tránsito de pacientes común, para que les realice la toma de muestra, evitando así la deambulación del paciente por la parte interna del hospital.

Se realizó la señalización del distanciamiento social de las filas y de las sillas de todos los pisos de Consulta Externa, Farmacia, Laboratorio, Imágenes médicas y Radiológicas, así como las salas de espera de los demás servicios del hospital.

Como parte del flujo de traslado de pacientes, el hospital estableció un ascensor exclusivo para traslado de pacientes COVID-19 positivos, con la finalidad de tener ascensores limpios para el desplazamiento de los usuarios y pacientes. También se tomó la decisión de suspender las visitas a los pacientes en los diferentes servicios del centro médico.

Le puede interesar

CCSS llama a jugar el segundo tiempo contra la pandemia

Acciones establecidas desde la primera semana de la activación de protocolos ante primer caso positivo en el país
1. Suspensión de manera temporal las pasantías y rotaciones de estudiantes en Ciencias de Salud.
2.Suspensión de reuniones que no se encuentren relacionadas con pacientes.
3.Suspensión de las actividades de los grupos voluntarios.
4.Se limitó la entrada de acompañantes de pacientes a uno por paciente, tanto en la Consulta Externa como en Emergencias y solamente para personas que requieran ir acompañadas.
5.En pediatría, los niños podrán estar acompañados por sus padres; sin embargo, los cambios de acompañantes se realizarán solamente a las 6:00 a.m. y 6:00 p.m.
6.Suspensión las cirugías de programas especiales, se realiza únicamente cirugías de emergencias, trauma, oncológicos y casos especiales prioritarios.

Más acciones:

Utilizar el Facebook oficial del hospital para informar a la población acerca de cambios en los horarios, protocolo de tos y estornudo, importancia y técnica del lavado manos, activación de escudos según la patología entre otros, en este mismo medio se responden las dudas que tiene los pacientes en cuanto a citas e inquietudes.

Estrategia de educación a los compañeros, se hace entrega de material donde se indica ¿Qué es Coronavirus?, uso de equipo de protección, lavado de manos y aislamiento en casa, de igual manera se explica la técnica correcta del lavado de manos y el protocolo de tos y estornudo, se evacuan dudas que van desde el modo de transmisión hasta cuándo visitar al médico.

Además, se está utilizando el comunicado interno del hospital para hacerle llegar la información al personal por medio de correo electrónico.

La tecnología ha sido un gran aliado en la distribución de la información, mediante grupos de WhatsApp las jefaturas del hospital reciben la información elaborada por la Dirección de Comunicación de la Caja Costarricense de Seguro Social y la suministrada por el Servicio de Epidemiología del hospital San Vicente de Paúl, a su vez, dicho, material es facilitado a sus subalternos por la misma vía.

Le puede interesar

62% de los costarricenses afirma haber cambiado su alimentación por el Covid-19

El Hospital San Vicente de Paúl cuenta con un departamento de comunicación que se encarga de mantener un monitoreo constate del acontecer nacional con respecto al COVID-19, este departamento es el enlace con la Dirección de Comunicación de oficinas centrales de la CCSS, desde este servicio se hace la distribución de material impreso y digital a los diferentes canales de comunicación.

Puestos de información: en la puerta principal de ingreso del hospital así como en la entrada de Consulta Externa se instaló un puesto con material informativo para el usuario que visita el hospital, dentro del material se ofrece ¿Qué es Coronavirus?, uso de equipo de protección, lavado de manos y aislamiento en casa, de igual manera se explica la técnica correcta del lavado de manos y el protocolo de tos y estornudo, se evacuan dudas que van desde el modo de transmisión hasta cuándo visitar al médico.

Fuente: CCSS