Synvisc One es un dispositivo médico que contiene un viscosuplemento que proporciona alivio a los pacientes con dolor de rodilla provocado por el deterioro del líquido sinovial, a este padecimiento se le conoce comúnmente como Osteoartritis (OA).
Un estudio realizado en el que participó el médico dominicano Roberto Muñoz Louis, publicado en la Revista Clínica de Reumatología, afirma que por cada 8 hombres afectados por osteoartritis en la República Dominicana hay 32 mujeres, evidenciando que esta enfermedad es mucho más frecuente en la mujer dominicana. Además, indica que el 90% de los casos de osteoartritis es por desgaste.
Synvisc One es un viscosuplemento que reemplaza el líquido sinovial que ya no está amortiguando o protegiendo la articulación de la rodilla. Este viscosuplemento viene a ser un sustituto del líquido articular o sinovial.
Mediante el procedimiento que se llama Viscosuplementación (se retira el líquido sinovial deteriorado de la rodilla y se introduce Synvisc One quien va a sustituir este líquido enfermo por un líquido con propiedades similares al de un paciente joven y sano).
En una sola aplicación Synvisc One brinda alivio del dolor y mantiene la movilidad por 6 a 12 meses. Synvisc One, es el viscosuplemento más prescrito en los Estados Unidos. [1]
Synvisc One ayuda a retrasar una cirugía permitiendo mejorar las condiciones generales y el alivio del dolor para una cirugía más exitosa.
El remplazo quirúrgico debido a la OA de cadera y rodilla, en los últimos años ha ido en aumento. Se estima que la artroplastia de rodilla se incrementará en un 174 por ciento entre 2005 y 2030, con 572,000 cirugías previstas por la artroplastia de la rodilla solo en los Estados Unidos. Estas cirugías representan un costo económico muy alto para las instituciones y los individuos.
“No existe cura definitiva con tratamiento médico para la osteoartritis y los médicos sólo contamos con herramientas para manejar el dolor y la movilidad en estos pacientes. Con Synvisc podemos controlar esta enfermedad y retrasar, especialmente cuando el paciente es detectado en estadios iniciales, la necesidad de reemplazar esa rodilla que es la única solución definitiva de esta condición, pero a expensas de un procedimiento quirúrgico mayor, limitante y muy costoso”, comentó el doctor Andy de León, presidente del Capítulo de Artroscopía y Medicina Deportiva de la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología, en un comunicado de Sanofi.
Para la presentación, la multinacional farmacéutica trajo al ortopeda y artroscopista costarricense Mauricio Eugenin, quien además es especialista en reconstrucción ósea Hospital Cajuru, en Universidad Pontificia de Paraná, Brasil, y profesor de posgrados y escuelas de medicina de Costa Rica.
El comunicado de Sanofi indica que, por lo anterior, el uso de productos como Synvisc One (Hilano G-F 20) permitirá que los pacientes con OA mejoren su calidad de vida, se expongan menos a los antiinflamatorios y se retrase la cirugía de rodilla asociándose con una reducción en el gasto y aumento de la calidad de vida.
La Agencia Europea del Medicamento (EMEA) y la Administración de Fármacos y Alimentos de Norteamérica (FDA) aprobaron a Synvisc One (Hilano G-F 20) en inyección intraarticular para el tratamiento del dolor de rodilla causado por Osteoartritis (OA).
De acuerdo al comunicado, el hilano G-F 20 se encuentra disponible en dos presentaciones, Synvisc (se presenta en jeringas de vidrio de 2.25 ml que contienen 2 ml de hilano G-F 20) y ahora en una sola dosis, llamado Synvisc-One (se presenta en una jeringa de vidrio de 10 ml con 6 ml de hilano G-F 20).
La combinación específica de los polímeros que contiene Synvisc One genera un producto con propiedades reológicas y fisicoquímicas similares a las del líquido sinovial de los adultos jóvenes y sanos.
Las propiedades elastoviscosas del Synvisc son, no obstante, superiores a las del líquido sinovial y las soluciones de AH de concentraciones comparables.
La presentación se realizó en la capital dominicana y en Santiago.