Santa Lucía se une a iniciativa HEARTS para mejorar la prevención y el control de la hipertensión

Foto_cardiovascular.jpg

EsFoto_cardiovascular.jpg el tercer país del Caribe y el duodécimo en las Américas en implementar el proyecto impulsado por la OPS/OMS, los CDC y Resolve to Save Lives.

Esta iniciativa le permitirá mejorar la prevención y el control de la hipertensión, uno de los factores de riesgo para sufrir enfermedades cardiovasculares, como ataques cardiacos y derrames cerebrales, la principal causa de muerte en el Caribe.

HEARTS, impulsado por Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), junto con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, la iniciativa Resolve to Save Lives y otros socios, es una oportunidad para mejorar la salud cardiovascular de la población de Santa Lucía.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de enfermedad y muerte en Santa Lucía desde hace una década, según el Ministerio de Salud y Bienestar de Santa Lucía. En 2017, estas enfermedades contribuyeron al 31% de la mortalidad en el país.

Le puede interesar:

Lanzan otra estrategia en enfermedades cardiovasculares

Antes de lanzarlo a nivel nacional, Santa Lucía implementará HEARTS en forma demostrativa en los centros de salud Babonneau, Bellevue, Ciceron, Grande Riviere, La Croix Maingot y Richfond, los cuales fueron previamente evaluados.

HEARTS, impulsada desde 2016, busca apoyar a los gobiernos en el fortalecimiento de la prevención y control de las enfermedades cardiovasculares para salvar vidas y ayudarlos a cumplir la meta global de reducir un tercio las muertes prematuras por enfermedades no transmisibles para 2030.

Barbados y Trinidad y Tobago son los otros dos países del Caribe inglés donde HEARTS se está implementando. En el resto de las Américas, el proyecto también se ejecuta en Argentina, Chile, Cuba, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú y República Dominicana.

Otros once países del mundo son parte de la iniciativa. Los resultados del proyecto en los centros de salud participantes en la región muestran un incremento de entre 20% y 30% de las personas con hipertensión bajo tratamiento y un aumento similar entre aquellos con la presión arterial controlada.

Fuente: OPS/OMS