Santiago se vistió de rojo por el corazón a favor de salud cardiovascular

CAMICORA

CAMICORASantiago.- Alrededor de 4 mil personas vestidas de rojo participaron en la “Caminata por el Corazón 2015”, organizada por la Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular (Fundo), como un llamado a vivir sanamente y motivar a las personas a que cambien su estilo de vida y alimentación, para que eviten las enfermedades cardiovasculares.

Esta quinta versión de la caminata se inició en la intersección de las avenidas Mirador del Yaque con Hermanas Mirabal y recorrió la avenida Las Carreras hasta llegar al área monumental, donde se realizó un acto formal y actividades de recreación.

Como parte de la jornada, desde tempranas horas de la mañana fue celebrada la Feria de la Salud, en la zona monumental que implicó una competencia en bicicletas, chequeos médicos, charlas y un torneo intercolegial de fútbol.

Para los organizadores, “esta actividad tiene como objetivo la concienciación de la población sobre el peligro de las enfermedades cardiovasculares y sus formas de prevención, así como llamar la atención de nuestras autoridades para que presten más atención a estas enfermedades”.

Carlos Brito, presidente de Fundo, señaló la importancia de iniciar la prevención de las enfermedades cardiovasculares desde edades tempranas, a través de la educación en alimentación saludable y la actividad física.

El cardiólogo Samuel Ramos, quien ha venido desarrollando esta actividad con un grupo de hombres y mujeres comprometidos con la causa, señaló que la marcha tiene como objetivo la concienciación de la población sobre el peligro de las enfermedades cardiovasculares y sus formas de prevención. Esta caminata es un desafío para que la gente comience a cuidar su corazón.

Por su parte la doctora Berenice Rojas, coordinadora de la “Campaña De Rojo por la Mujer”, dijo que la caminata es la actividad de cierre de esta campaña que busca crear consciencia en las mujeres sobre la necesidad de cuidar su corazón. “Nosotras las mujeres cuidamos mucho nuestra apariencia fisca, estamos atentos a la salud de nuestras familias, pero descuidamos nuestro corazón”.

El estudio de factores de riego cardiovascular en la Republica Dominicana, reportó que un 35% de los adultos son hipertensos, un 67% obesos o en sobrepeso y la diabetes anda por 16%, por lo que realmente necesitamos concientizar.