El doctor Santos Ramírez, un anestesiólogo con larga carrera gremial, se posesionó el pasado sábado como nuevo presidente del Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas del Colegio Médico Dominicano.
Entrevistado por Resumen de Salud, aseguró que continuará temas inconclusos por las pasadas autoridades del Colegio Médico Dominicano.
Dijo que durante su gestión pasada en el Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas logró que todas las sociedades se organizaran para el tema de la re certificación.
De igual forma, dejó encaminado los trabajos con entidades estatales de Salud, con propuestas de reglamentaciones, entre las que citó una para el código único, el reglamento de glosa y auditoria médica.
Además, adelantó la ampliación del Plan Básico de Salud, que según dijo fue violado con la ley 87-01, “debido a que en 2007 se creó un plan de servicios de salud diferente al que tenemos sin llevarlo al Congreso”.
En ese sentido, aclaró que retoma la gestión en el Consejo de Sociedades Especializadas para desarrollar todo lo que tenía en carpeta.
“Hicimos un acuerdo con el gerente de la Seguridad Social, con la doctora Juana González, donde las sociedades tenían el llamado de priorizar cien patologías para un plan básico nuevo. Esto se quedó en carpeta y ahora lo continuaremos”.
“Ahora el compromiso es que las sociedades que faltan tienen que organizarse, porque se están estudiando propuesta en la SISALRIL de costo, valor y precio hacia la tarifa mínima y queremos ampliar esto a los procedimientos; pero el compromiso serio va a ser dar seguimiento al código único, que se trabajó con técnicos de Senasa y del Colegio”, indicó.
Recordó también que concertó acuerdos con la Asociación Dominicana de Aseguradoras de Salud para revisar los reglamentos de glosa, de código único, “y nos pusimos de acuerdo con el reglamento de glosa, para evitar que los especialistas pierdan dinero en un proceso que antes solo lo revisaba un médico general cualquiera”.
Afirmó que su gestión perseguirá que el proceso de revisión al paciente sea más de calidad que de dinero.
Compromete a sociedades médicas
Sostuvo que las sociedades tienen también el compromiso de involucrarse con las comunidades, por lo que adelantó que varias de ellas van a trabajar con el Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes, el Ministerio de la Mujer, los ayuntamientos, juntas de vecinos, colegios y otros instituciones, con una serie de conferencias de prevención del embarazo en adolescentes y menores y otros temas.
Dijo que sus acciones al frente del Consejo no son improvisadas porque cuenta con una gerencia en salud y un diplomado en leyes de reformas, así como una maestría en gerencia y salud moderna, que le ayudarán a demostrar que las cosas cuando se quieren y hay voluntad se pueden hacer.
El doctor Ramírez ha ocupado cargos importantes en el Colegio Médico Dominicano que incluyen presidente de la Unión Nacional de Internos de Medicina, Asociación Dominicana de Médicos Pasantes, secretario de Residencias Medicas, presidente del Colegio Médico Distrito Nacional, vicepresidente del Colegio Médico Dominicano y otros.
Por Gabriela Mora