Santo Domingo.- El pasado presidente del Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas, advirtió de los efectos que podría ocasionar la reciente creación de residencias médicas en unas 17 provincias del país.
El doctor Santos Ramírez afirmó que una de las mayores dificultades de las residencias es conseguir docentes capacitados, situación que se agrava con la distancia de la capital.
Le puede interesar:
Dr. Santos Ramírez asegura directiva del CMD busca borrar logros gestión pasada
Dijo que, con esta medida, lo que se busca es resolver un problema laboral sin calidad de atención de salud, que además aumentaría el desempleo médico, ya que al final menos del 20 por ciento de estos profesionales serán empleados.
Afirmó que el Consejo Nacional de Residencias Médicas debe velar por que los programas tengan las competencias que requiere el sistema de salud.
Le puede interesar:
Santos Ramírez se baña de gratitud y lo expresa con menciones enfocadas
Recordó al Ministerio de Salud que el 80 por ciento de los que han terminado los programas de residencias están sin empleos y los que han sido nombrados están en unidades Covid-19 y Vacúnate “con salarios de cebolla” con contratos temporales.
Dijo que no es solo crear más oportunidades de residencias, sino que es peor lanzar especialistas a las calles al vapor y sin competencias.
Aclaró que la iniciativa estaría bien si empezarán por contratar a los médicos desempleados y se garantizan las competencias necesarias, pero que de lo contrario se está aportando al fomento de la mano de obra barata.