Sarita aspira a servicio forense eficiente y moderno

El patólogo Sergio Sarita Valdez aseguró que los niveles de violencia que afectan al país imponen modernizar y ampliar los servicios de patología forense a nivel nacional, ya que actualmente sólo existen en cinco provincias, lo que implica pérdida de tiempo y limitaciones en la investigación científica.

Explicó que actualmente sólo existen unidades de patología forense en Santo Domingo, Azua, Santiago, San Pedro de Macorís y San Francisco de Macorís, por lo que cuando un hecho ocurre en lugares apartados se debe trasladar el cadáver hasta allí.

Mientras eso ocurre, explicó el patólogo, las muertes violentas se incrementan.
Puso como ejemplo el hecho de que en el 1990 en el Instituto Nacional de Patología Forense se practicaban 90 autopsias, pero que el 1995 llegaban a 500, en el 2000 a más de 1,000 y en el 2008 se realizaron 2,500 autopsias. 

Dijo que lo más doloroso es que la mayoría de esas muertes violentas las aportan jóvenes.

Entiende que el servicio debe ser de cobertura nacional para que una persona que fallece de manera violenta en Pedernales no tenga que ser traslada a Azua.

Agregó que también se necesita modernizar el servicio y en tal sentido sugiere que haya una conexión con la Junta Central Electoral (JCE) para que cuando lleguen casos de desconocidos se pueda tener la identificación con simplemente tomar las huellas digitales.

Dijo que el país necesita contar con instrumentos que garanticen una investigación científica en cada crimen y aportar al ministerio público evidencias cuando se trata de implicados en hechos de sangre.

Fuente: www.listin.com.do