El tema fue abordado por tres especialistas en diversas técnicas quienes defendieron el uso de la radioterapia, la cirugía abierta y la cirugía láser.
Fue abordado en el marco de la conferencia “Órgano de preservación en cáncer de laringe”, se llevó a cabo en las instalaciones de Savia Care, y estuvo encabezada por Juan Carlos Troncoso, director Administrativo del centro.
En la conferencia la radioterapista, Jazmín García, dijo que la técnica de radioterapia ofrece muchas diversas ventajas en el tratamiento del cáncer de laringe, pero que el abordaje adecuado siempre estará condicionado por el tamaño del tumor y la disponibilidad del paciente.
Destacó la importancia de individualizar los casos para un mejor abordaje y determinar la dosis de Gy, que garantizarán el control local. Dijo que la radioterapia supera otros tratamientos en la calidad de vida y sobrevivencia.
Mientras que Ramsés Caraballo afirmó que el cáncer de laringe representa el fracaso oncológico de los últimos 10 años. Si no se ofrece control local jamás se debe ofrecer la preservación del órgano.
Sostuvo que previo a la cirugía es importante recurrir a las diferentes pruebas diagnósticas, así como diferenciar la movilidad de la cuerda y el aritenoide.
Citó los diferentes procesos quirúrgicos como son la hemilaringetomia vertical, traquiotomia, epiglotomia y laringectomia parcial o vertical, que según dijo es la más adecuada en estadio I II III.
En tanto que el doctor Augusto Olivo aseguró que para el abordaje de laringe el uso de la técnica del láser es más segura y efectiva, siempre que no sea en estadio T4.
Destacó el fácil acceso, recuperación más rápido, menor tasa de internamiento y complicaciones post quirúrgicas.
Por Gabriela Mora