Santo Domingo.- La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax (SDNCT) destacó en sus redes sociales «La importancia de contar con esquemas de inmunización completos».
La SDNCT informó que la mayoría de las vacunas de los niños se completan entre el nacimiento y los seis años, puntualizando que muchas se administran más de una vez, a diferentes edades y en combinaciones, de ahí la importancia de mantener un registro cuidadoso de las vacunas de tu hijo.
Te puede interesar: ¿Las vacunas tienen un valor social? Conozca siete de sus beneficios
Agregó, que aún la muchos padres e instituciones de salud hacen un gran esfuerzo para mantener al día el esquema de vacunación de los niños, de acuerdo con la organización civil Save the Children, solamente el 18.5 % de los infantes menores de 1 año cuentan con su esquema de vacunación completo en la región de las Américas, la cifra más baja registrada en los últimos 20 años.
En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS), destaca también la probabilidad de que hasta 17 millones de niños en el mundo no recibieron ni una sola vacuna, ya sea por atención deficiente, entornos marginales o el acceso limitado a los servicios básicos de salud en su país.
Entre los primeros cinco países en donde se ha registrado un mayor aumento del número de niños que no han recibido una primera dosis de la vacuna combinada contra la difteria, el tétanos y la tos ferina, se encuentran India, Pakistán, Indonesia, Filipinas y México.
Según los cálculos de la OMS, las vacunas infantiles salvan la vida de 4 millones de niños cada año. Aunque algunas enfermedades son actualmente poco frecuentes, los patógenos que las causan continúan circulando en todo el mundo o en partes de él.