Santo Domingo.- La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax (SDNCT), respaldó la medida adoptada por la alcaldía de Higüey sobre la prohibición del uso de Vapers y Hookah en plazas y parques de ese municipio con el objetivo de mantener un ambiente saludable.
La entidad señaló que dicha medida debería ser adoptada por todos los ayuntamientos del país, así como implementar una campaña de concientización ciudadana sobre sobre la amenaza que representa el consumo del tabaco para la salud y el medio ambiente.
La SDNCT puntualizó que fumar productos de tabaco es la principal causa de los casos de cáncer de pulmón.
Realizaron, además, un llamado de atención sobre el uso de cigarrillos electrónicos, a través de los cuales se puede inhalar sustancias que contienen nicotina, marihuana líquida y otros componentes cancerígenos, que se han convertido en un peligro de enfermedad y muerte para la población adolescente y adulta de la República Dominicana, ya que hay evidencias de que la nicotina causa daño al desarrollo cerebral de los adolescentes.
La sociedad, agregó, que fumar Hookah, puede causar intoxicación por monóxido de carbono. Las personas que fuman hookah y las que están a su alrededor inhalan químicos tóxicos del humo los cuales pueden aumentar riesgo de padecer ataque al corazón, deterioro del funcionamiento de los pulmones, mayores síntomas respiratorios, cáncer y Muerte prematura (para personas con enfermedades del corazón o de los pulmones).
La sociedad de Neumología hizo un llamado a los ayuntamientos a unirse a esta iniciativa. De igual manera exhortaron al Ministerio de Salud Pública, el implementar la resolución número 000018 que declara lugares libres de humo a todos los establecimientos de salud públicos y privados del país.
LA sociedad dio a conocer estás declaraciones por medio de un comunicado en sus redes sociales, donde, expresaron que es momento de dar un importante paso en la lucha por más ambientes libres de humo de tabaco. Recordemos que el consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.