Santo Domingo.- La vanguardia fue abatida. Médicos y personal de salud, contagiados por covid-19 y su última variante, ómicron, salen de la línea de batalla. Hasta un 50 por ciento de estos, en algunos centros, está fuera de servicio.
Y el tema ocurre en momentos en que los centros de salud públicos y privados están llenos de ciudadanos en procura de atención médica con síntomas de coronavirus e influenza
La voz de alarma la dan el Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Sociedad Dominicana de Infectología, que coinciden en describir la situación.
Le puede interesar:
República Dominicana no reporta casos de flurona
El presidente del CMD, doctor Senén Caba, informa que en el hospital Moscoso Puello hay 28 médicos impactados y en la Maternidad Los Mina hay 16 en las residencias de Ginecología y Obstetricia y Cirugía Pediátrica.
Sus declaraciones se produjeron en el periódico El Caribe.
La presidenta de Infectología asegura que muchos médicos están contagiados y los que están trabajando están muy sobrecargados.
La doctora Clevy Pérez dijo que los galenos terminan su jornada de trabajo en horas de la noche, ante la situación.
Observó que nunca se había visto tantas consultas de gente con covid-19 y en emergencias la gente buscando hacerse pruebas. “Una locura”, sostuvo, en declaraciones publicadas por el periódico El Día.
El coordinador de Emergencia de CEDIMAT, doctor Francisco Méndez, destacó que actualmente se ve ocho veces más la cantidad de pacientes que recibían antes.
En tanto que la doctora Indira Jiménez, encargada de Unidad coid-19 del hospital Moscoso Puello, informó que se ven más de 200 pacientes diariamente en la toma de muestras.