El Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN), Hospital Escuela Dr. Jorge Abraham Hazoury Bahlés y la Sociedad Dominicana de Diabetes (SODODIA) hicieron un llamado de alerta a la población dominicana sobre el incremento de la diabetes.
El llamado hace énfasis en las mujeres, en el marco de la celebración de agosto: Mes de la Diabetes, que se celebra con el lema de este año “Mujeres y Diabetes: tenemos derecho a un futuro sano”.
En un encuentro con la prensa encabezado por los doctores Ammar Ibrahim, Director General del INDEN; Aurea Mota, Directora Médica del INDEN; y José Rodríguez, presidente de SODODIA, destacaron que la diabetes es una enfermedad silente, la cual está afectando a miles familias dominicanas, ni importar ubicación geográfica o clase social.
Los doctores resaltaron la importancia de que las autoridades de salud, educación y otras entidades comprometidas al cuidado de la mujer, tomen el rol de concientizar sobre los riesgos que de toda mujer especialmente con historia familiar de Diabetes, que inicie el embarazo en sobrepeso u obesidad está en riesgo de padecer Diabetes gestacional.
Las autoridades del INDEN y de SODODIA también hacen un llamado de concientización “sobre la alimentación, estilo de vida sedentaria lo cual causa obesidad en tanto niños, jóvenes y adultos, muchas veces desencadenando en diabetes”.
De igual manera, el INDEN hizo un llamado a las personas con Diabetes a mantener su tratamiento de forma continua para evitar así complicaciones propias de la condición.
El llamado lo hicieron a propósito de celebrarse “Agosto: Mes de la Diabetes”, oportunidad en que el Hospital refuerza su compromiso para capacitar médicos y enfermeras de forma gratuita impartiendo diversos cursos con facilitadores expertos en el área, entre ellos “XIV Curso Básico Anual de Actualización en Diabetes Mellitus para Enfermeras de Hospitales y Centros de Atención Primaria”; que se llevará a cabo del 2 al 4 de agosto.
Asimismo, con el “Curso Básico Anual de Actualización de Diabetes Mellitus para Médicos”, que será impartido del 7 al 11 de agosto.
Asimismo, los adultos son invitados a la Convivencia Anual de Personas con Diabetes el día 26 de agosto, donde tendrán charlas, dinámicas, comida saludable y donde compartirán experiencias con los demás invitados.
Estuvieron presentes en un encuentro con la prensa las doctoras Juana Reynoso, diabetóloga y coordinadora de Residencia de Diabetes; y Rosa Fernández, coordinadora de la Residencia de Oftalmología.
