Se “atasca” de nuevo el ciclotrón

ciclita.jpg

ciclita.jpg

Intereses privados y públicos son el telón del fondo de un nuevo obstáculo enfrentado por la empresa Radiofármacos del Caribe, con el único ciclotrón instalado en el país desde hace más de dos años. Ahora le impiden operar por requisitos del Ministerio de Energía y Minas.

La alarma salió a relucir en dos informaciones de la institución gubernamental y el presidente de la Sociedad Dominicana de Radiología, doctor Luis Campos, quien además es presidente de CRESA, propietaria del equipo PetCT.

Campos dice que la suspensión de la licencia afecta unos 200 pacientes que esperan por estudios especializados con el PetCT, que requiere el radio fármaco producido por el ciclotrón para realizar los exámenes.

El presidente de Radio Fármacos del Caribe es el doctor Asad Nasir, de nacionalidad estadounidense.

 

Qué dice Energía y Minas:

El Ministerio de Energía y Minas suspendió la licencia del ciclotrón a la empresa citada porque, a su juicio, no cumple estándares internacionales y normas nacionales.

En una información publicada por el periódico Listín Diario, María de los Angeles Peña, viceministra de Energía Nuclear, expresó lo siguientes:

Le parece indelicado e irresponsable tratar de impulsar una campaña mediática para, mintiendo en forma desaprensiva, tratar de colar un negocio de medicina llevándose de encuentro las normas, las leyes y sin escatimar los riesgos que esto representa para el personal que lo operaría, así como para el entorno.

Dice que el doctor Campos es empresario de la medicina y dirige el proyecto de ciclotrón.

Agrega que el médico radiólogo sabe muy bien los requisitos a cumplir, bajo recomendación de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), para que esa estructura nuclear opere con riesgos controlados.

Que ese ciclotrón ingresó al país sin la autorización de la Comisión Nacional de Energía.
Informó que la situación del ciclotrón sólo sería salvable si la empresa estuviera en la disposición de cumplir todos los siguientes requerimientos como:

Mejoras estructurales y esquemáticas en el área del laboratorio de Radiofarmacia que garanticen mejoría en las condiciones de ventilación para cumplir requerimientos de salud ocupacional, pues de la manera en que están las instalaciones ahora mismo exponen gravemente al personal expuesto a desarrollar con el tiempo cáncer radioinductivo.

Establecer los sistemas automatizados de seguridad en la transferencia de material radiactivo del ciclotrón a la Radiofarmacia.

La empresa debe estar dispuesta a aceptar las sugerencias para la mejora y adecuación de las instalaciones a los estándares internacionales, ya que el laboratorio tiene equipos e instrumentos ya obsoletos.

 

Qué dice el Dr. Campos

En una entrevista publicada en el portal www.acento.com.do, asegura lo siguiente:

Más de 200 pacientes con cáncer y enfermedades de alta complejidad están desesperado por la negativa de Energía y Minas de renovar licencia de operación del único ciclotrón en operación en el país.

Cree inexplicable la decisión de la institución gubernamental, porque es uno de los más importantes avances de la medicina dominicana en lucha contra cáncer, Alzheimer y otras enfermedades catastróficas.
Radio Fármacos del Caribe hizo importante inversión.

Esa empresa recibió licencia de operación por 2 años en 2014 emitida por la Comisión Nacional de Energía, tras cumplir requerimientos del Reglamento de Protección Radiológica, la Norma para la Autorización de Prácticas Asociadas al empleo de radiaciones ionizantes y la Norma para la Seguridad Física de las Fuentes Radioactivas.

Hasta la introducción de ese dispositivo, los dominicanos que necesitaban someterse a ese diagnóstico tenían que viajar generalmente a Estados Unidos o a otros países, pagando altos costos distribuidos entre viajes, hoteles, alimentación y transporte

Y agregó que la realización del PetCt en pacientes con cáncer impacta en un 38 por ciento en reducción de costos en la aplicación de quimioterapia o radioterapia y en un uso más racional de estos procedimientos.