El huracán María viene rápido y con vientos acordes con su categoría 5, la máxima calificación de ese tipo de fenómenos naturales. Y todos se preguntan, ¿qué medidas se están tomando en los hospitales?
Servicio Nacional de Salud
El Servicio Nacional de Salud (SNS) anunció que se preparan para los efectos que podría dejar este fenómeno.
El SNS informó que el comité de emergencias de la institución se reunió con los directores regionales de salud, para garantizar la prestación de los servicios a nivel nacional.
Nelson Rodríguez Monegro, director del SNS, explicó que pidió a los miembros de esa institución contar con la disponibilidad de camas suficientes en las áreas de internamiento y la unidad de cuidados intensivos, suministros necesarios como medicamentos e insumos.
Además, entre las líneas vitales, energía, gases medicinales y agua, así como también el personal de salud, como médicos y enfermeras.
Salud Pública
El Ministerio de Salud Pública instruyó este lunes a las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPDS/DAS) a continuar las medidas contempladas en el Plan de prevención, preparación y respuesta orientadas a salvar vidas humanas ante la aproximación del huracán María al país.
El Gautier
La dirección del hospital Salvador B. Gautier llamó a los encargados de quirófanos, emergencia, farmacia, seguridad, mantenimiento, limpieza laboratorio y demás a mantenerse alerta y preparados para dar respuesta a las eventualidades que pudieran presentarse ante el paso del huracán María.
En ese sentido, dispuso la posposición de las cirugías electivas desde el miércoles hasta nuevo aviso.
Además, ordenó que la farmacia se asegure de disponer de los medicamentos necesarios y suficientes para enfrentar cualquier contingencia.
Asimismo, limpiar las azoteas, cañerías, desagües, filtrantes y cualquier cúmulo de agua, así como promover la desconexión de los equipos eléctricos durante el fenómeno.
De igual forma, se redoblará el personal de la emergencia debido al aumento de casos.