Santo Domingo.- Los médicos emergenciólogos brindan atención primaria en las salas de emergencia, siendo el componente central y crítico del sistema nacional de salud, sin embargo surge una interrogante y es conocer si ¿se ha prestado atención a los médicos emergenciólogos a nivel político?
Esta es la interrogante que plantea la doctora Crissolidez Pérez, presidenta de la Sociedad Dominicana de Emergenciología, al celebrarse durante este 27 de mayo el Día Mundial del Emergenciólogo.
Le puede interesar:
Emergenciólogos realizarán su II Ateneo de Residentes
La doctora Pérez, afirmó que a pesar de los esfuerzos realizados desde la política, los mismos no han sido suficientes ya que actualmente no cuentan con un entrorno laboral que brinde sosteniblidad y durabilidad en la especialidad.
Además resaltó que un sistema de salud que no reconoce a la especialidad en la seguridad social del país, provoca un incremento de casos de enfermedades aguda o crónica de agotamiento profesional o retiro de la especialidad.
«El no reconocer que la pérdida prematura de un médico emergenciólogo a través de un soporte inadecuado de su especialidad o carrera genera aún más presión sobre los que sí permanecemos y conduce al riesgo de que los sistemas se conviertan en insostenibles», afirmó Pérez.
De igual forma señaló que en la República Dominicana existen aproximadamente 583 médicos emergenciólogos a nivel nacional, además de 16 escuelas regularizadas en el país.
Sobre el Día del Emergenciólogo
Este día tiene como misión concientizar a la población en general acerca de que la atención médica de urgencias y emergencia se realiza mejor con profesionales competentes, médicos especialistas, enfermeras capacitadas en atención de urgencias y emergencias, técnicos de emergencias y personal de apoyo, que trabajan en estructuras organizadas y sistemas dedicados a la atención médica de urgencias y emergencias.
La fecha es promovida por la European Society for Emergency Medicine (EUSEM) a nivel mundial con el objetivo de unir a la población y a los organismos oficiales, para pensar y hablar sobre la atención urgente.
Por Luisa Fernanda Alvarado