Menos espacio para las sociedades médicas, menos espacio para los médicos y sus consejos de salud y bienestar, menos también para la difusión de estudios científicos. Los periódicos tradicionales reducen sus espacios.
La reducción de espacios se debe, principalmente, a la transformación que presiona el avance de medios digitales y la lectura de noticias a través de los teléfonos móviles, que han clavado una daga al mercado de los medios tradicionales por la inmediatez de la colocación de noticias.
Le puede interesar:
Resumen de Salud ofrecerá cobertura especial Reunión Anual Cirujanos Ortopedas EEUU
A su vez, la transformación digital ha impactado en los costos de producción y distribución de los periódicos tradicionales, así como en la reducción de sus audiencias seculares.
El último en hacerlo será el periódico Listín Diario, quien este lunes el cambio de formato a tabloide tipo El Nacional, Diario Libre y El Día.
El cambio de formato no implicará reducción de páginas dedicadas a la salud, aclaró el director del Listín, periodista Miguel Franjul, en un encuentro con empresas publicitarias para explicar los cambios.
Las páginas de los periódicos sirven a médicos y centros de salud para difundir diversos mensajes de salud dirigidos a la población sana y enferma del país. Lo hacen a través de reportajes, entrevistas, difusión de estudios y notas de prensa.
El Listín dedica todos los lunes 4 páginas en su sección La Vida; el Hoy, en espacio Vivir, tres páginas; El Caribe lo hace en una sección de los martes en la que dispone de dos páginas y Diario Libre en espacios dispersos y en su medio digital, esto último los sábados.
La reducción de espacios en el Hoy, en los últimos tiempos, es de ocho a tres páginas.
El Nacional dedica, ocasionalmente, su portada y una página interior de la sección Qué Pasa, los lunes.
El periódico El Día dedica todos los lunes una página en su sección Vida y Estilo.
Sin embargo, en el caso del Listín, El Día y el Hoy parte de sus espacios están comprometidos por acuerdos con CEDIMAT y el Hospital General Plaza de la Salud, que facilitan contenidos de bienestar para llenar las páginas de esos diarios matutinos.
Las sociedades médicas y los médicos especialistas son los más afectados por la transformación que impacta los medios tradicionales.
Así van las cosas. Ojo a los médicos y las sociedades especializadas: ahora tendrán que dirigir más la mirada a los medios digitales.
Por Pedro Angel
Director de Resumen de Salud