Santo Domingo.- El Colegio Dominicana de Cirujanos (CDC) envió un contundente comunicado a la ARS «Dr. Abel González».
La información indica que la ARS Abel González habría enviado un correo masivo a los médicos cirujanos generales, en el que se notifica que para proveerles la autorización de los servicios otorgados por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISARIL), se les solicitaría formalmente la certificación de competencias de la «subespecialidad# de laparoscopia.
Por lo que el CDC respondió a la administración de dicha ARS. «Tenemos bien informarle que la laparoscopia no es una subespecialidad y que por tanto no entra en el ámbito de aplicación del párrafo de esta resolución».
Esta resolución del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) avala que «huelga repetirle que las subespecialidades a las que se refiere este artículo de la resolución nada tiene que ver con el grado de expertise que tenga un cirujano en las cirugías mínimamente invasivas (CMI)».
La CDC indicó que «la laparoscopía es una herramienta técnica o procedimiento para resolver por vía mínimamente invasiva (CMI) lo que tradicionalmente se realiza de forma abierta».
Aclaró que «el perfil de competencias del cirujano general incluye entrenamiento para abordaje de una patología por ambas vías».
El CDC exigió a la ARS Dr. Abel González retirar dicha solicitud y, de ser necesario, también la existencia se extiende hasta la SISARIL.