Japón.- Una infección bacteriana letal conocida como síndrome de choque tóxico estreptocócico (STSS, por sus siglas en inglés) se está propagando por todo Japón, informan las autoridades de ese país.
En marzo, el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón emitió su primera advertencia de que los casos de bacteria estreptocócica (STSS) estaban aumentando. Hasta el 2 de junio, el Ministerio de Salud de Japón ha informado de 977 casos para 2024, una cifra que ya supera el total de 941 casos del año pasado.
Eso también es casi dos veces y media el número de casos reportados en Estados Unidos en lo que va del año: se han reportado 395 casos , no muy lejos de los 390 observados en esta época el año pasado. La enfermedad no es nada del otro mundo: la bacteria estreptocócica (STSS) puede «convertirse muy rápidamente en una emergencia potencialmente mortal», según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
Los primeros síntomas del STSS a menudo incluyen fiebre, escalofríos, dolores musculares, náuseas y vómitos, según los CDC. Después de 24 a 48 horas, la presión arterial baja generalmente se desarrolla y puede causar problemas más graves, como insuficiencia orgánica, aumento de la frecuencia cardíaca y respiración rápida.
«Incluso con tratamiento, el STSS puede ser mortal. De cada 10 personas con STSS, hasta 3 personas morirán a causa de la infección», afirmaron los CDC.
El STSS es causado por las toxinas liberadas por el Streptococcus pyogenes, también conocido como estreptococo del grupo A (GAS), que comúnmente causan dolor de garganta e infecciones de la piel, dijo la Dra. Céline Gounder, experta en enfermedades infecciosas y colaboradora médica de CBS News .
«Con menos frecuencia, el GAS provoca infecciones en la sangre, los pulmones, además de infecciones ‘carnívoras'», dijo Gounder a CBS News. Todavía no se comprende por qué estas infecciones graves se están volviendo más comunes, pero hay formas de ayudar a prevenir enfermarse en primer lugar, dijeron los expertos.
«Dado que la varicela y la influenza son factores de riesgo de una infección grave con GAS, la vacunación contra el virus de la varicela zóster y la influenza puede reducir el riesgo de una infección grave con GAS», anotó Gounder. «Las personas que han estado en contacto cercano con alguien con una infección grave por EGA y que están inmunodeprimidas, embarazadas o tienen heridas abiertas deben recibir antibióticos para prevenir la infección».
Ciertos factores de riesgo pueden aumentar el riesgo, dijeron los CDC, entre ellos está la edad que es más común en adultos de 65 años o más, las infecciones o lesiones que rompen la piel, también, otros problemas de salud, como diabetes y trastorno por consumo de alcohol.
Desde finales de 2022, varios países han experimentado picos en los casos de EGA, incluidos el Reino Unido, Irlanda, Francia, los Países Bajos y Suecia, según la Organización Mundial de la Salud. «Brotes como estos hablan de la necesidad de una vigilancia y un control continuos de las enfermedades infecciosas, no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo», dijo Gounder.