Se realizará ensayos clínicos con suero de plasma de caballo en pacientes covid-19

plasma12.jpg

plasma12.jpgSan José.- El tratamiento contra el covid-19 realizado a partir de plasma de caballo superó una prueba crucial: logra inhibir el coronavirus en laboratorios. Ahora, deberá demostrar su eficacia en pacientes. La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) anunció que realizará ensayos clínicos de fase 2 (con un grupo pequeño) para comprobar si este medicamento funciona en 24 pacientes con covid-19.

“Se contempla inicialmente 12 pacientes en cada brazo del estudio (compuesto por dos brazos)”, explicó el presidente de la CCSS, Román Macaya 

El Instituto Clodomiro Picado (ICP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) desarrolló dos tipos de suero: uno ataca una proteína muy importante del coronavirus y otro ataca cuatro proteínas. Ambos sueros buscan que el SARS-CoV-2 no pueda ingresar a las células del cuerpo.

Le puede interesar

Hospitales privados no internan a pacientes covid-19

“Estamos entrando en una fase 2. Vamos a tener resultados muy rápidos porque esta es una enfermedad aguda. No se requieren años para ver la evolución en los resultados sino que se ven en semanas”, explicó Macaya.

Las posibles secuelas adversas de un medicamento de plasma equino “son ampliamente conocidas”, añadió el presidente de la CCSS, por lo que la institución “sabe como tratar a un paciente que presente alergias. No han sido problema en décadas que llevamos”.

Si los resultados de estas pruebas son positivos, la CCSS pasará a realizar ensayos clínicos de fase 3: es decir, probar el medicamento en grupos más grandes (de cientos y hasta miles de personas).

No sustituye a la vacuna

Las autoridades de salud fueron claras en que este medicamento no es lo mismo que una vacuna contra el covid-19: solo sería utilizado para tratar a pacientes con la enfermedad desarrollada y no prevendrá nuevos contagios.

Macaya, además, mencionó en abril pasado que la ventaja de este tratamiento es que sería hecho en Costa Rica, por lo que el país no tendría que entrar a competir por medicamentos en el mercado internacional.