Enfermeras se van a EU y dejan centros dominicanos

enfero.jpg

enfero.jpg

Las enfermeras graduadas se marchan a Estados Unidos, donde procurar obtener las licencias de ejercicio y mejores condiciones para insertarse en el mercado laboral.

Le puede interesar:

Enfermeras haitianas se capacitan en el Moscoso Puello

Centro de Puerto Rico entrena enfermeras Incart

Así lo afirmó el director médico de CEDIMAT, el neumólogo Jorge Marte, quien dijo que la fuga de cerebros en el sector salud es más acentuada en el área de enfermería.

En declaraciones publicadas por el Listín Diario, explicó que a los centros de salud dominicanos se les dificulta contratar personal capacitado por la situación que describe.

Le puede interesar:

SNS y Senasa esperan asistir a unas diez mil personas en jornada nacional de seguimiento

Por otro lado, dijo que la humanización en el servicio no sólo es tema de médicos, sino que debe involucrar áreas administrativas y las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS).

Las clínicas, hospitales, centros provinciales y unidades de atención primaria cuentan con cerca de 17 mil enfermeras en sus diferentes grados de formación, pero esto no cubre un déficit importante de enfermeras graduadas, auxiliares y técnicas.

Según la norma establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que en una población de 10 mil habitantes deben existir 12 enfermeras brindando servicios en los centros hospitalarios del lugar. Sin embargo, en nuestro país sólo tiene el 3.8 para la referida población, lo que pone en evidencia la carencia de este recurso humano.

Las enfermeras pertenecen a un sector que siempre se ha sentido marginado a pesar de que realizan una labor imprescindible tanto para que el médico desarrolle su trabajo como para el bienestar del paciente.