Sector turístico en Costa Rica se une a Salud para enfrentar al coronavirus

costa-rica-protocolo.jpeg

costa-rica-protocolo.jpegSan José.- El riesgoso brote de coronavirus que comenzó en la ciudad china de Wuhan, ha provocado la preocupación del sector turístico a nivel mundial y la toma de medidas para enfrentarlo por ello el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) reunió a representantes del sector en el país para coordinar las acciones preventivas contra esta letal enfermedad.

Participaron del encuentro, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), la Cámara de Turismo de Guanacaste (Caturgua) y la Asociación Costarricense de la Industria de Cruceros (ACIC), ademas de autoridades de Aviación Civil y las empresas administradoras de los dos aeropuertos internacionales Juan Santamaría y Daniel Oduber Quirós.

Le puede interesar

Medicamentos robados a farmacéuticas fueron decomisados en Costa Rica

La reunión fue liderada por el Ministerio de Salud, entidad rectora en el tema. El doctor Carlos Salguero, epidemiólogo y enlace en todo lo relacionado con el Reglamento Sanitario Internacional, aportó la información de referencia.

Entre las acciones del Ministerio destacan: procedimientos de vigilancia epidemiológica, detección, notificación, investigación, atención de brotes y posibles casos sospechosos en aeropuertos, así como divulgación de información para el sector hotelero y dueños de alquileres de autos. Especial énfasis se dio a la educación y medidas de prevención para la población en general que empiezan por el lavado correcto de manos.

Shirley Calvo, Directora Ejecutiva de CANATUR comentó que la reunión fue una oportunidad de analizar información técnica y científica de primera mano acerca de la enfermedad.

“Allí pudimos constatar la coordinación existente entre las autoridades aeroportuarias y sanitarias, así como, la activación de los protocolos de contingencia ante una eventual presencia del virus en el país. Desde el sector privado haremos lo propio para que los empresarios acaten las recomendaciones y ejecuten las acciones necesarias para reducir al mínimo posibles incidencias”, enfatizó.

“Costa Rica enfrenta los problemas de salud internacional con seriedad. Los aeropuertos internacionales están no sólo informados, sino además preparados para manejar un posible caso de coronavirus. La información que el ICT reciba del Ministerio de Salud será compartida con los empresarios turísticos privados; además, apoyaremos en el diseño de material gráfico para promover las medidas higiénicas básicas preventivas de este virus”. María Amalia Revelo, ministra de Turismo.

El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber actualizaron sus planes de contingencia y protocolos en conjunto con el Ministerio de Salud, en el marco del 2019-nCoV.

Además han incrementado estaciones de alcohol en gel y procesos de desinfección en zonas de alto tránsito como baños.

Según funcionarios de Aviación Civil, las aerolíneas tienen instrucciones claras sobre cómo actuar y están informadas sobre la coordinación que deben realizar con el Ministerio de Salud en caso de que detecten a una persona que presente síntomas respiratorios en los vuelos.

Le puede interesar

Costa Rica solicita ayuda para transladar a costarricenses en Wuhan

Ambos aeropuertos habilitaron zonas aisladas para la valoración oportuna de algún paciente. En caso de que se encontrara un caso sospechoso están preparados para darle seguimiento a la totalidad de los pasajeros del avión.

Juan Belliard, director de Operaciones del Aeris, detalló que el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, dispone de la sala de embarque 17 y 18, como espacio de contención. Fueron elegidas por las características de su diseño y su ubicación, que son aptas para la valoración de pasajeros sospechosos que ingresen por este aeropuerto.

Adicionalmente, los representantes del sector turístico se comprometieron a implementar medidas educativas y preventivas. La articulación de estos esfuerzos se ejecuta con el apoyo del ICT para potenciar los esfuerzos realizados por las autoridades de salud y dirigidos a los servicios turísticos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió la alerta epidemiológica sanitaria internacional por coronavirus 2019-NCoV desde el 7 de enero del 2020. A partir de ese momento, el Ministerio de Salud activó protocolos: mediante la Dirección de Vigilancia de la Salud sostienen reuniones diarias de seguimiento y coordinación con organizaciones regionales, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

Fuente:Caribbean News

resumendesalud@gmail.com