Santo Domingo.- La cardióloga e internista Jeimy Gómez señaló que aunque al principio se llegó a creer que las afecciones por el virus Sars-Cov-2 solo serían a nivel pulmonar y sin consecuencias a largo plazo, diversos estudios han evidenciado que el Covid-19 ha dejado secuelas cardíacas, renales, neurológicas y hasta psiquiátricas.
“El Covid-19 tiene la capacidad de afectar a todos los pacientes, con síntomas o sin ellos, con o sin patologías cardíacas conocidas y a muchos de los órganos vitales como corazón, cerebro y pulmón”, explicó Gómez, quien labora en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) y el Centro Médico Moderno.
Los síntomas más frecuentes en los pacientes con afección cardíaca consisten en: palpitaciones, fatiga, cansancio, cefalea, dolor de pecho, mareos y edema de miembros inferiores.
Le puede interesar:
República Dominicana sin internamientos por Covid-19
“Hemos visto un incremento notable de los síntomas relacionados con patologías cardiovasculares desde el inicio de la pandemia; de manera muy particular las palpitaciones, dolor de pecho y una debilidad generalizada “inexplicable”, como mencionan los pacientes en la oficina”, comentó.
En el caso particular de la miocarditis, afección del músculo cardíaco, en esta ocasión, por un virus que produce inflamación y disfunción del corazón como bomba, la doctora Gómez aclara que no se presenta en todos los pacientes afectados de Covid, pero las tasas han aumentado.
“La incidencia mundial conocida es de 100 por cada 100 mil habitantes cuando previo al Covid-19 era de tan sólo de uno a 10 por cada 100 mil habitantes”, confirmó la especialista en una entrevista para Diario Libre.
Esta inflamación puede pasar desapercibida en algunos pacientes, de ahí la importancia de que el paciente sea evaluado por un especialista cardiólogo, debido a que esta condición tiene implicaciones de interés a corto y largo plazos, y en casos muy severos, hasta la muerte.
“A nivel del sistema circulatorio (venas y arterias), la afectación por Covid-19 puede presentarse mediante la formación de trombos o “coágulos”, en especial en pacientes embarazadas, en sobrepeso, obesos y aquellos con antecedentes de insuficiencia venosa (várices en las piernas) ameritando manejo médico de inmediato”, afirmó.
“Con frecuencia se producen trombos (coágulos) no sólo en la pierna, sino en otros órganos de interés como pulmón, corazón y cerebro. Existen registros varios a nivel mundial en donde la presencia de trombosis oscila entre un 20-30% de los pacientes”, agregó.
El Covid es una condición protrombótica y antiinflamatoria que puede afectar el sistema circulatorio, metabólico, neurológico y musculo esquelético.
“A raíz de esta afectación global, se evidencia en muchos pacientes no sólo un descontrol en sus niveles de tensión arterial sino también un desbalance en sus cifras de glicemia, lípidos, tiroides y hasta hepáticos”, estimó.
resumendesalud@gmail.com