El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa, emitió un comunicado sobre el horario en los establecimientos del primer nivel de atención o PNA, que debería de ser de ocho horas corridas.
La Regional Distrito del Colegio Médico Dominicano (CMD) se opone y recuerda que un acuerdo arribado en noviembre del 2016 con Gobierno, estableció 2 tandas de 4 horas y éste es un derecho adquirido por los médicos confirmado en la Ley 123-15.
En ese mismo orden, señala que el horario está establecido en el artículo 60 del reglamento 732-04 de RRHH del sector salud, de la Ley 42-01 o Ley General de Salud, también los convenios con la OIT.
Le puede interesar:
CMD fue intimidado para reconsiderar decisiones elecciones
Se quejan los médicos que se deben mejorar los servicios de salud, pero no aumentar la carga horaria para un personal ya sobrecargado; lo contrario, deben de nombrar nuevos médicos tanto especialistas como generales.
Le puede interesar:
Asimismo, recuerdan que están a la espera de que se cumpla para este mes de mayo, el acuerdo arribado con el SNS-CMD, Santo Domingo, el aumento salarial en el hospital General Dr. Vinicio Calventi, porque está por debajo de la escala salarial de los hospitales del SNS.
Le puede interesar:
Reacciones los médicos familiares
La Sociedad de Médicos Familiares y Comunitarios rechazó el nuevo horario.
Según dijo, a Rosa Chupany se le olvidó que él fue parte importante de la pasada negociaciones CMD-Gobierno, en donde hubo acalorado debate sobre éste tema y que finalmente sólo se aceptó y está firmado por él mismo.
Sostiene que en el acuerdo se puntualizó que sólo los médicos que tienen dos empleos laborarán 8 horas y los de un solo empleo sólo 4 horas por tandas.
Por Jusety Pérez