Santo Domingo.- Los ministerios de Salud Pública y de Administración Pública, sostuvieron una reunión de seguimiento para la reforma del sector Salud, con el objetivo de presentar el Plan Estratégico Nacional de Salud (PLANDES 2030), sus proyectos y resultados obtenidos hasta la fecha.
En el encuentro encabezado por el viceministro de Fortalecimiento y Desarrollo, Miguel Rodríguez Viñas y Dagoberto Peña, director de Coordinación y Seguimientos de los Procesos de Reformas del MAP, se presentaron distintos proyectos divididos en los pilares de gobernabilidad e inclusión social.
En ese sentido, el viceministro Rodríguez Viñas, explicó que la efectividad del PLANDES 2030, es disminuir el gasto económico del sector salud y el de bolsillo de los ciudadanos dominicanos con la modernización y regulación del sistema sanitario que se está logrando a través de las técnicas implementadas por las instituciones y otras organizaciones. Resaltó los próximos pasos a implementar para la ejecución total y certera del plan.
“Lo primero que debemos hacer es conocer, estudiar el Plan, no sólo las autoridades del MSP, sino todos los que estamos involucrados en este proyecto e interesados en la transformación del sistema, porque de esa forma es que vamos a lograr poner en prácticas las estrategias plasmadas en el documento».
En la actividad se pasó balance del estatus del Marco Proyección Presupuestaria 2024-2028, así como el Plan de Divulgación.
El desglose de los proyectos con mayor prioridad para el Ministerio de Salud Pública, y que están dentro del Plan, fueron presentados por la directora de conducción Sectorial, Mariel Meléndez, de los cuales predominan: el mejoramiento de la atención primaria en los servicios públicos y privados, abastecimiento de medicamentos en todas las áreas de salud, continuar ampliando y mejorando el Programa de Medicamentos de Alto Costo y el desarrollo de Recursos Humanos en Salud, entre otros temas de suma importancia para lograr optimizar y modernizar el sistema sanitario dominicano.
Dagoberto Peña, manifestó a los entes que conforman la mesa técnica, “lo que buscamos es incorporar los retos estratégicos del sector de salud, para asegurar un incremento del valor público sectorial, las capacidades institucionales para atender con efectividad, las demandas de bienes y servicios públicos, así como fortalecer su nivel de institucionalidad”.
Mientras que las señoras Cecilia Buchanan y Marcela Mirabal, consultoras senior de Inclusión Social y Gobernabilidad y Rectoría, presentaron los proyectos pilares de inclusión social del Plan.