Analizan impacto laboral de la trombosis (VIDEO)

Foto_Congreso_Trombosis.jpg

Foto_Congreso_Trombosis.jpgLa trombosis es un mal de salud que cada día atrofia más vidas útiles o causa la muerte a jóvenes, adultos y ancianos, pero en el país no hay una cuantificación de los casos y muchas personas están a punto de sufrir ese mal y no lo saben.

Cada vez llegan más casos a las emergencias y los consultorios médicos y en ocasiones no se puede salvar la vida o los enfermos quedan inhabilitados para trabajar y desarrollar una vida normal.

Esas y otras informaciones son analizadas en el XXV Congreso Internacional del Grupo Latinoamericano de Hemostasia y Trombosis, que se desarrolla desde este jueves y hasta este sábado en el Centro de Convenciones Barceló, de Bávaro, Punta Cana.

La doctora Rosa Nieves Paulino, presidenta del comité organizador del XXV Congreso Internacional del Grupo CLAHT, sostuvo que en los últimos han aumentado los casos de trombosis, muertes súbitas y trastornos cerebrales.

Destacó que en este evento de salud que se produce por la formación de un coágulo de sangre que se ubica en el interior del corazón, cerebro y pulmones, el tratamiento de la enfermedad es muy costoso, ya que requiere de anticoagulantes por un largo período de tiempo.

La licenciada Lilliana Khoury, representante en República Dominicana del Grupo Latinoamericano de Hemostasia y Trombosis, explicó que la trombosis es una alteración en el flujo sanguíneo que produce sangrados, ocasionada por trastornos debido a un incremento del número de plaquetas o a un aumento en la agregación plaquetaria o por disminución de los factores inhibidores de la coagulación sanguínea.

Agregó que deben estar en alerta las personas con más alto riesgo para sufrir de una trombosis, como son fumadores, obesos y los que han tenido accidentes o fracturas.

El médico guatemalteco Carlos Vásquez expuso que “es una enfermedad que todo el mundo está predispuesto, pero pocos la desarrollan”. Sin embargo, aseguró que la muerte por trombosis es la segunda causa de muerte en los pacientes oncológicos.

La doctora Joanne Taveras ofreció estadísticas referenciales tomadas como contexto para saber la realidad de la enfermedad en República Dominicana: en Estados Unidos se producen anualmente 100 mil muertes por trombosis y en Europa unas 300 mil.

Agregó que la mala alimentación y la falta de ejercicio, “dos hábitos a los que son proclives los dominicanos, son causas fundamentes para que se incrementen los casos de trombosis”.

Recordó la especialista que ese evento de salud provoca un gran ausentismo laboral, ya que en ocasiones deja al paciente semiparalizado o paralizado casi por completo y, en el peor de los casos, produce la muerte.

Dijo que este padecimiento tiene un tremendo impacto a nivel familiar pues afecta la economía doméstica, debido a los altos costos de los tratamientos para la recuperación.

Especificó que las trombosis son más comunes en personas de edad media y en enfermos de diabetes, cáncer u obesidad, mientras otros especialistas hablan de los accidentados, las embarazadas y pacientes oncológicos.

El XXV Congreso Internacional del Grupo Latinoamericano de Hemostasia y Trombosis cuenta con conferencias a cargo de especialistas nacionales y extranjeros, así como apoyo de la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH), Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), Liga del Danubio Contra la Trombosis y los Desórdenes Hemorrágicos y la Liga del Mediterráneo contra las Enfermedades Tromboembólicas.

Está avalado en el país por el Colegio Dominicano de Bioanalistas y las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASSD) e Iberoamericana (UNIBE).