Nélsida Marmolejos entiende que la población debe tener más conciencia en su rol y considera que ha habido avances en el sistema.
Aspira a que se preserven las conquistas obtenidas en la resolución 375-02 del CNSS y se incluyan a pensionados y sus dependientes, reducir evasión y elusión, universalizar el sistema e iniciar el primer nivel de atención.
Informo que la Dida registra un incremento de un 16% de las reclamaciones recibidas de parte de los afiliados, al pasar de 14,258 en el periodo enero-octubre del año pasado a 16,607 en el mismo periodo del 2015, y que el nivel de cumplimiento de las reclamaciones recibida según lo planificado para dicho periodo es de un 100 por ciento.
La directora de la Dida habló en el encuentro “Situación de la Seguridad Social y los Derechos Ciudadanos”, realizado ayer.
La ministra de Trabajo y presidenta del CNSS, Maritza Hernández, dijo que se busca poner fin a los problemas de elusión y evasión que afectan al sistema.
Dijo que actualmente el 64 por ciento de la población está afiliada al sistema y se encamina hacia la cobertura universal.
Arismendi Díaz Santana, experto en seguridad social y pasado gerente general del CNSS, propuso mecanismos que permitan facilitar la afiliación de los trabajadores informales.