Seguridad y calidad en clínicas y hospitales, ¿qué es eso?

calidad

calidadSantiago.- Ningún sistema de salud h hospital sobrevivirá si no se aboca a procesos de mejoría de la seguridad de los pacientes y la calidad de los servicios, por más recursos y dinero que destine en sus presupuestos para operación, expansión, conocimiento y edificaciones.

Para eso, la cultura de cada organización de salud debe involucrarse en la cultura de seguridad y calidad y transmitirlo al personal médico, enfermeras y técnicos.

Es la recomendación del especialista colombiano en el tema, el doctor Carlos Arteta Molina, l participar como expositor en una jornada científica con motivo del 62 aniversario de la clínica Unión Médica, que se desarrolla en el hotel Gran Almirante, en esta ciudad del Norte de la República Dominicana.

El médico, quien es director de una fundación cardiovascular en Bogotá, dijo que el estudio Ideas de la Organización Mundial de la Salud, determinó serias deficiencias de los centros de salud públicos y privados en América Latina.

Indicó que ese estudio reveló que 7 por ciento de los pacientes mueren en el continente por riesgos relacionados a la seguridad hospitalaria, 17 queda con alguna incapacidad y 64 por ciento tiene un riesgo al ingresar al centro de salud.

Sostuvo que los centros de salud necesitan revertir esa situación, lo que a su juicio sólo lo garantiza la seguridad para los pacientes y la calidad de los servicios.

Recomendó a las organizaciones de salud crear departamentos que se encarguen del trabajo de asentar una cultura de salud en la organización y en cada uno de los servidores, entre éstos médicos, enfermeras y técnicos.

Manifestó que la seguridad y la calidad pasan por los riesgos de los propios médicos especialistas cuando se resisten e los check list antes de iniciar procedimientos.

“El futuro en el tema de la seguridad y la calidad es repensar el rol del médico en el equipo clínico”, aseguró Aleta Molina.

El médico colombiano fue uno de los disertantes de la jornada de la clínica Corominas, de Santiago, que este viernes presenta 11 conferencias sobre diagnóstico por imágenes, calidad y seguridad de servicios, cáncer de mama y diagnósticos de ACV y enfermedades del corazón.

El doctor Juan Ramírez, presidente del Consejo de Administración de Corominas, aseguró que la misma procura actualizar a los médicos de la región, mejorar los servicios de salud parar los usuarios y poner en conocimientos los avances tecnológicos de ese centro de salud.