Seguro de Salud de Taiwán ayudaría a la meta de la OMS en cobertura universal

ministro_de_salud.jpg

ministro_de_salud.jpg

El programa del Seguro Nacional de Salud (NHI), de Taiwán es un referente mundial en cobertura universal, por lo que ofrece lecciones valiosas sobre cómo brindar atención médica de alta calidad y asequible para todos.

Así lo afirmó el ministro de Salud y Bienestar de ese país, Chen Shih-chung, previo a la celebración del 23º aniversario del establecimiento del NHI.

Durante una entrevista con Taiwan Today, declaró que la amplia experiencia de Taiwán puede ayudar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a alcanzar su máxima prioridad, tal como lo señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, de lograr una cobertura universal de salud en todo el mundo.

Aseguró que Taiwán daría la bienvenida a la oportunidad de poder compartir su experiencia en la 71ª Asamblea Mundial de la Salud (AMS), el órgano decisorio de la OMS, que se realizará del 21 al 26 de mayo en Ginebra.

“El NHI se basa en el principio de no dejar a nadie atrás. Todos los ciudadanos locales y residentes extranjeros participan en el programa”, afirmó Chen, tras sostener que Taiwán ha ampliado constantemente la cobertura con el paso de los años.

En 2013, los 60 mil reclusos en las cárceles de Taiwán fueron incorporados al programa. Este se amplió aún más en diciembre de 2017, cuando los bebés nacidos en Taiwan cuyos padres son residentes extranjeros fueron incluidos en el programa desde su nacimiento –anteriormente solo podían participar al cumplir 6 meses de edad–.

Chen señaló que esto demuestra que en Taiwán existe el respeto por la atención médica como un derecho humano fundamental.

Aseguró que los usuarios del NHI pueden acceder a la amplia gama de servicios, desde medicina occidental, cuidado dental hasta tratamientos de medicina china, a precios razonables para garantizar la ecuanimidad.

Esa proporción es actualmente de 4,69 por ciento para los empleados, quienes pagan el 30 por ciento de este monto, mientras que sus empleadores aportan el 60 por ciento. El resto lo cubre el Gobierno. En una encuesta realizada por el Ministerio de Salud y Bienestar (MOHW), el 85 por ciento de los encuestados expresaron satisfacción con el NHI.

“La Administración del NHI, subordinada al MOHW, es la que paga exclusivamente por todos los servicios médicos. Este tipo de organización garantiza un alto nivel de eficiencia al reducir los gastos administrativos”, explicó Chen.

Además de controlar los costos, el NHI ha realizado continuas mejoras en la salud pública a través de la introducción regular de medicamentos y tratamientos innovadores, señaló Chen.