Semaglutida: La revolución en diabetes mellitus y obesidad

image1_3.jpeg

image1_3.jpeg

La obesidad constituye un factor modificable que predispone a la diabetes mellitus tipo 2. Su asociación aumenta el riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares, lo que constituye un problema de la salud pública nivel global.

La obesidad y el sobrepeso son estados mórbidos, caracterizados por un exceso de tejido adiposo en el organismo, el cual se determina por el Índice de Masa Corporal (IMC), que es utilizado por diferentes sociedades médicas y organizaciones de salud internacionales. Para definir la obesidad se aceptan como punto de corte para el IMC valores iguales o superiores a 30 kg/m2 y para sobrepeso un valor del IMC igual o superior a 25 kg/m2.

Es importante establecer qué la OMS y las sociedades médicas especializadas europeas y americanas, han consensuado que la combinación de obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares, disminuyen la esperanza de vida. La Organización Mundial de la Salud, en su apartado dedicado a la “Obesidad y Sobrepeso” establece que, en 2016, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos.

Le puede interesar:

70% de pacientes renales sufren de hipertensión y diabetes

Sobre las estadísticas de la obesidad hay un sub registro a nivel mundial, pero se estima que en los EE.UU rondaba por el 31 % en 2017, Canada 19.8% y Alemania 16. 3%, ver (https://es.statista.com/estadisticas/624512/prevalencia-de-la-obesidad-en-adultos-por-paises/).

La semaglutida es un análogo del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1). La. administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó la inyección de Wegovy (semaglutida). En la República Dominicana se está comercializando con el nombre de Ozempic para el tratamiento en adultos con obesidad o sobrepeso y que tuviesen comorbilidades relacionadas con el peso, como hipertensión, diabetes tipo 2 o hipercolesterolemia. Se inyecta una vez a la semana por vía subcutánea y además hay que realizar cambios en estilo de vida, consistente en dieta hipo calórica y un programa de ejercicios de acuerdo a las idiosincrasias particulares del paciente.

¿Que es la Semaglutida? Forma parte de los AR-GLP1, fármacos que mimetizan la acción de las incretinas (GLP-1 glucagon-like peptide 1), que son producidas por las células enteroendocrinas de las células L del íleon distal y colon y el GIP es elaborado por las células K del duodeno y el yeyuno. Estas hormonas son excretadas después de comer y su papel es estimular la producción de insulina en las células β pancreáticas de una manera dependiente de la glucosa. Entre otros efectos beneficiosos disminuye la secreción de glucagón , que es una hormona contra insulínica que retarda el vaciamiento gástrico y actúa a nivel central y es probable que tenga un efecto supresor directo sobre centros de la saciedad, suprimiendo el apetito. El uso de los AR-GLP1, también está aprobado por la European Medicines Agency (EMA). Existen varios fármacos AR-GLP 1, Exenatida, Liraglutida, Albiglutida, Lixisenatida, Dulaglutida y Semaglutida.

Como resultante de estas acciones de carácter fisiológico, se disminuyen los niveles de glucosa en sangre y la hemoglobina glicosilada ( HbA1c), sin el riesgo de hipoglicemia al aumentar la secreción de insulina en forma dependiente de glucosa y disminuir la secreción de glucagón.

Estamos asistiendo a una verdadera revolución en el tratamiento de la diabetes mellitus y la obesidad, con los medicamentos de última generación como la Semaglutida y otros fármacos que hacen perder peso y disminuyen los niveles de glucosa en la sangre, me refiero a los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa tipo 2 (SGLT-2). Todas estas buenas nuevas en el tratamiento de la diabetes y obesidad, traerán por consiguiente que se controlen a tiempo los pacientes diagnosticados de Pre Diabetes, disminuyendo las complicaciones de los pacientes diabéticos tipo 2, que pierden mucha calidad de vida, ausentismo laboral, retiro temprano de la actividad productiva. También disminuirá el índice de complicaciones cardiovasculares y se aumentará la esperanza de vida en esta importante población. Se estima que el 9.3% de la población mundial tiene diabetes y expresado en número para el año 2019 superaba los 460 millones de personas.

Finalmente, me permito expresarles amigos lectores, que la experiencia obtenida de manera personal con mis pacientes ha sido extraordinaria, hace apenas días la madre de un joven visitó mi consultorio para entregar los resultados de laboratorios de su hijo, que tiene una obesidad mórbida y me manifestó que había perdido diez libras en una semana, había que ver el rostro radiante de aquella madre, les cuento esta historia porque tal y como le decía Miguel de Cervantes Saavedra: “Paréceme, Sancho, la experiencia es la madre de todas ciencias.”

Willians De Jesús Salvador

Médico endocrinólogo y nutricionista, egresado de la Fundación Dr. Jimenez Díaz de Madrid, España.

resumendesalud@gmail.com