Como cada año la Organización Mundial de la Alergia (WAO) celebra la Semana Mundial de la Alergia. En esta ocasión la WAO ha querido enfocarse en la urticaria crónica, cuyo tema central es “la agonía de las ronchas, ¿qué hacer cuando las ronchas y el edema no desaparecen?”.
La urticaria crónica es definida como la aparición intermitente o episódica de ronchas o habones, que producen intenso picor o prurito en el cuerpo, que duran más de 6 semanas, sin causa aparente, llegando a producir un gran impacto en la calidad de vida del paciente. En ocasiones acompañadas de hinchazón o edema de partes blandas del cuerpo como: párpados, labios, lengua, genitales etc,
Desgraciadamente hoy día no existe una cura definitiva, para una enfermedad que afecta hasta cerca del 2% de la población mundial, en cualquier edad, y que una vez aparece puede afectar a un individuo durante años.
La WAO mediante esta campaña informativa quiere llamar la atención a la comunidad internacional para que los médicos que no sean alergistas y la población general pueda reconocer a tiempo esta enfermedad tan incapacitante, que puede interferir en la vida diaria, en el trabajo, en la práctica de deportes y hasta en el sueño de una persona; que tiene un enorme impacto social y de un elevado coste económico a nivel personal y hospitalario.
Por el doctor José Alberto Torres Hernández, médico alergólogo